Dormir en pareja puede ser la solución a tu insomnio

De acuerdo con una investigación, la fase REM aumenta y se interrumpe menos en aquellas personas que duermen acompañadas, en comparación con las que lo hacen solos

Mientras que tu cuerpo es un poco más inestable cuando duermes con alguien, tu cerebro no lo es. (Freepik)

Si sufres de insomnio, la solución a tu problema puede que nada tenga que ver con medicamentos ni consultas con psicólogos. Y es que, según un estudio publicado en la revista Frontiers, dormir en pareja podría ayudar a tener un mejor sueño.

La investigación fue realizada por doctores de Alemania, quienes analizaron a doce parejas jóvenes durante cuatro noches. A través de la utilización de un método “muy exacto, detallado y completo” para capturar el sueño en muchos niveles, desde las ondas cerebrales hasta los movimientos, la respiración, la tensión muscular y los movimientos, llegaron a la conclusión de que la fase REM aumenta y se interrumpe menos en aquellas personas que duermen acompañadas, en comparación con las que lo hacen solos.

Dado que la fase REM, que es la etapa del sueño en la que el cerebro y el organismo se energizan, va de la mano con los sueños intensos, la regulación de las emociones y las interacciones sociales, el estudio asegura que dormir en pareja también tiene importantes beneficios para el estado mental. “Esto podría dar un impulso extra a tu salud mental, tu memoria y a tus habilidades creativas para resolver problemas”, explican los expertos.

El estudio, a su vez, demostró que, mediante las horas de descanso en compañía, las parejas logran establecer un vínculo que les permite sincronizar sus patrones de sueño, dependiendo de qué tan profunda sea la relación entre ambas partes.

Si bien es cierto que al dormir acompañados se registra mayor movimiento de las extremidades, los investigadores aseguran que “mientras que tu cuerpo es un poco más inestable cuando duermes con alguien, tu cerebro no lo es”.