Eco-baños, opciones sanitarias estéticas y ¡ecológicas!

Las fuentes acuíferas de nuestro PlanetaEn este sentido, resulta que los inodoros están considerados como la principal fuente de derroche de agua de un baño y se les atribuye el 30% del consumo de agua de una residencia. 

Problemas frente a soluciones

• Aunque los inodoros tradicionales consumen hasta 5 galones por descarga, hoy día encontramos modelos que -de manera perfectamente higiénica- descargan con 0.8 galones o menos. Al elegir o reemplazar los inodoros tradicionales por los de bajo consumo, se puede ahorrar anualmente hasta 17,000 galones de agua por inodoro. También existen mecanismos de ahorro como el ‘dual-flush’, que consiste en dos opciones de descarga, dependiendo de si se requiere más o menos agua, o de si el desecho es sólido o líquido. Del mismo modo, hay varios modelos que integran al lavamanos con el inodoro. La ventaja que estos traen consigo no solo es un reducido consumo de agua, sino su considerable ahorro de espacio. Entre los urinales de bajo consumo pueden mencionarse aquellos modelos que permiten ahorrar aproximadamente unos 30,000 galones de agua al año. Los llamados ‘urinales secos’ son más eficientes aún, gracias a una tecnología que permite utilizar 1 litro de agua por descarga, con un ahorro aproximado de 40,000 galones al año.

 

• El agua que se derrocha en los lavamanos está considerada como el 15% de toda la que se usa en una residencia. El mismo concepto que se aplica para las duchas se aplica en las griferías para lavamanos. Las griferías modernas consumen solo 1.5 galones o menos, por minuto. 

 

Desde las líneas más simples hasta los diseños más estilizados, son algunas de las tendencias que se pueden encontrar dentro del universo de los aparatos sanitarios.

El diseñador Philippe Stark, junto con la empresa alemana Duravit, ha diseñado un sinnúmero de modelos que incluyen inodoros, bañeras y lavamanos de cerámica. Esta compañía se caracteriza por aferrarse a la sostenibilidad en la elaboración de sus productos. 

Otro ejemplo lo constituye la empresa Bradley (con su línea Advocate) y su todo incluido que incorpora: un secador de manos de bajo consumo, una grifería que gasta 0.38 galones por minuto y un dispensador eco-amigable de jabón. Este está considerado como uno de los lavamanos más ‘verdes’ para el uso comercial, pues está fabricado a base de material reciclado. Bradley incluye, además, todo tipo de topes para baños comerciales, igualmente hechos en material reciclado. 

Por su parte, la Empresa Native Trails cuenta con una línea de lavamanos y bañeras en cobre reciclado, elaborada de manera artesanal; una verdadera oferta ‘verde’, ideal para las casas de campo o para dotar a los espacios de un estilo rústico o tropical.