En busca de un estilo de vida sostenible

La sostenibilidad consiste satisfacer necesidades básicas y llevar una mejor calidad de vida a la vez que se minimiza el uso de recursos naturales y emisiones para no comprometer a generaciones futuras

Cualquiera puede ser el momento ideal para optar por llevar un estilo de vida sostenible. (Shutterstock)

Llevar una vida sostenible suena como un concepto complicado, pero en realidad es algo simple, especialmente si se toma en cuenta cómo hoy en día disfrutamos de acceso sin precedentes a distintos tipos de productos y a numerosas fuentes de información. Este concepto consiste satisfacer necesidades básicas y llevar una mejor calidad de vida a la vez que se minimiza el uso de recursos naturales y emisiones para no comprometer a generaciones futuras. A continuación hablaremos de algunos consejos y fuentes de información para hacerlo realidad en su día a día.

Sostenibilidad vs plástico

El hogar, la oficina o el supermercado, cualquier lugar puede ser el espacio ideal para que la persona común pueda para empezar a realizar los cambios necesarios para reducir su huella de carbón y quizás lo más importante es reducir el consumo de plástico desechable. El Foro Económico Mundial ya ha advertido que para el 2050 habrá más plástico en los mares que peces y actualmente cada minuto en el mundo se compra 1 millón de botellas plásticas, las cuales pueden tardarse más de 400 años en descomponerse ya que la mayoría están hechas de polietileno tereftalato (PET). Estos son algunos ejemplos de acciones que se pueden realizar para lograrlo:

-No utilizar vasos ni cucharas de plástico para tomar café, es mejor utilizar tazas y cubiertos que se pueden reusar.

-En las visitas el supermercado, en vez de utilizar fundas plásticas es preferible utilizar fundas reusables ya que brinda una opción más práctica.

Aquellos interesados en la cultura de la sostenibilidad deben de irse familiarizando con el concepto de las 3 R que representan a las acciones de Reducir, Reusar y Reciclar como hábitos que todos tenemos que incorporar en nuestras vidas.

“¿Cuál es la más importante de Reducir, Reusar y Reciclar? Reducir. ¿Por qué? Porque mientras más tú reduces menos tienes que reusar y reciclar”, explica Andrés Freites, director ejecutivo de EcoSupply. “Mientras más reduces menos impacto estás haciéndole al planeta, más pequeña es tu huella de carbono, más pequeño es el daño ambiental”.

De acuerdo a la consultora ambiental Sostenibilidad 3R (@sostenibilidad3rs)

-Reusa: Consiste en aprovechar los recursos disponibles utilizándolos el mayor número de veces posibles. Esto se puede lograr, por ejemplo, reusando la ropa de familiares que aún esté en buen estado o reusando las bolsas de regalos en vez de comprar otras, entre otros.

-Recicla: En este caso la idea reducir el volumen de basura emitida utilizando elementos descartados para crear otros productos que aún pueden ser útiles. Por ejemplo, se pueden usar las botellas de cartón y plástico para crear productos como porta retratos o monederos, también se pueden comprar productos reciclados para fomentar una mayor demanda de estos.

-Reduce: Es importante disminuir la emisión de residuos que contaminen al medio ambiente, al igual que el consumo de recursos naturales. En este caso se pueden tomar pasos como reduciendo el consumo de hojas de papel utilizando ambos lados; reduciendo el consumo de agua, cerrando la llave de agua cuando no se utilice o reduciendo el consumo de energía eléctrica al no dejar dispositivos encendidos si no se están usando.

Herramientas de medición

Hoy en día es más más fácil acceder a herramientas que permiten a un individuo poder medir qué gran es el impacto que causa al medio ambiente. Entre las mejores y más populares medidas de sostenibilidad están:

-El triple resultado: La empresa sostenible es la que tiene una visión a largo plazo en la que toma en cuenta el entorno en el que ejerce su actividad, realidad que se traduce en una triple cuenta de resultados económicos, ambientales y sociales. Estos resultados son de carácter voluntario.

-El Índice de Desempeño Ambiental: El ESI (por sus siglas en inglés) fue desarrollado como un método para cuantificar, calificar numéricamente el desempeño ambiental de las políticas de un país y evaluar la sostenibilidad relativa entre países.

-El Índice de Sostenibilidad Ambiental: Este índice mide los indicadores (socio-económicos, ambientales e institucionales) que caracterizan e influencia de sostenibilidad ambiental a escala nacional.

El agua nos alimenta

De acuerdo a un artículo escrito por Betty Hallock para el Los Angeles Times en el que la periodista cita a varias fuentes, se necesitan más de 1,000 galones de agua al día por persona para producir los alimentos (y bebidas) de la dieta promedio de los EE.UU., En esa publicación se incluyeron los siguientes ejemplos:

-Para producir 1 vaso de jugo se necesitan más de 53 galones de agua

-Para producir 1 libra de carne de res se requiere 1,799 galones de agua

-Para producir 1 rebanada de pan hay que utilizar 11 galones de agua

-Para producir 1 libra de trigo es necesario utilizar 132 galones de agua.

-Para producir 1 galón de cerveza es necesario utilizar 68 galones de agua o 19.8 galones de agua por una taza.

“Reducir tu consumo de carne reduce tu huella de carbón”, expresa Freites. “Algo de lo que hace más impacto que uno menos habla es reducir el consumo de carne roja porque una libra de carne es equivalente a 600 galones de agua y estamos hablando con datos, pero eso es en países industrializados donde esos datos están disponibles”.

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.