En carretera con los más pequeños

Los niños son los más vulnerables en situaciones de accidentes y emergencias viales

Es importante nunca dejar a los niños fuera del plan o de las medidas de seguridad y precaución al manejar. (Shutterstock)

Los pequeños son los más vulnerables en situaciones de accidentes y emergencias viales. Esta Semana Santa encárgate de que el trayecto sea seguro y divertido para ellos.

Llegó una de las fechas más esperadas del año: ¡la Semana Santa! Aunque sean solo unos pocos días, la mayoría planifica una escapada para disfrutar de múltiples actividades, sobre todo en familia.

Las carreteras y vías principales se congestionan por la cantidad de vehículos y a veces es inevitable que ocurran emergencias durante el trayecto. Por esto, es importante nunca dejar a los niños fuera del plan o de las medidas de seguridad y precaución al manejar porque son ellos los más vulnerables.

Cada cuatro minutos un niño muere en un accidente automovilístico en alguna parte del mundo, según datos que proporciona el Automóvil Club Dominicano. Tan alarmante estadística tiene este tipo de accidentes dentro de la categoría de epidemia global.

Entonces, siempre que haya menores en un vehículo, los siguientes tópicos deben estar bajo control.

El asiento infantil correcto

Existe un asiento para vehículo adecuado para cada etapa de los niños y los Sistemas de Redención Infantil (SRI), sillas de auto, deben ofrecer la protección más efectiva en cada una de esas etapas de crecimiento.

“Utiliza siempre una silla homologada, es decir que haya cumplido con los procesos de calidad exigidos. Comprueba la etiqueta de homologación que debe traer la silla, en la que se indica la talla y/o el peso para los que fue homologado el producto”, indica Andrea Oliver, experta en seguridad vial.

¡Que empiece el viaje!

Ya con la silla comprada, ahora debes saber que el mejor lugar para colocarla es en la plaza del medio del asiento trasero del vehículo. La segunda opción es detrás del copiloto y, en última instancia, detrás del conductor. Asegúrate de:

• Ajustar siempre bien los arneses o cinturones al cuerpo del niño, que no queden holgados.

• Dentro del vehículo, no dejes artículos sueltos ni pongas equipaje o mascotas al lado de los niños. “En caso de frenar bruscamente o chocar, pueden salir despedidos y provocar lesiones graves”.

• Si necesitas hacer una parada, busca un lugar seguro donde estacionarte y “bajo ningún concepto saques al niño de su silla o sistema de retención infantil mientras el carro está en marcha”.

• En caso de accidente, y siempre que sea posible, saca al niño del vehículo accidentado con su silla, nunca saques al menor en brazos.

• Si el trayecto es muy largo, se recomienda hacer paradas estratégicas para que los niños descansen y evitarles malestares como mareos o vómitos.

• Es importante elegir juguetes suaves que no vayan a lastimar a los pequeños en caso de un choque o accidente. Por otro lado, nunca los deje solos en el automóvil “ni siquiera por un minuto”, advierte la organización Safe Kids Worldwide.


¡Cuidado con la insolación!

A veces, la tranquilidad de los niños puede hacer que se nos olvide que están ahí, justo detrás de nosotros. Cuando van en el vehículo, suelen quedarse dormidos y los padres, al llegar a su destino, pueden verse tentados a dejarlos en el carro por pensar que regresarán al mismo de inmediato. ¡Esto no debe hacerse nunca!

• En promedio, cada 10 días muere un niño por insolación en un vehículo, y más de la mitad de estas muertes, el cuidador olvidó que el niño estaba en el auto.

• Un vehículo puede calentarse hasta 19 grados en solo 10 minutos. Dejar una ventana abierta, no ayuda.

• Los niños corren un gran riesgo porque sus cuerpos se calientan de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto.


¿Cómo evitarlo?

• No deje al niño solo en el automóvil ni por un minuto.

• Impida que los pequeños ingresen al vehículo cuando usted no esté en él, manténgalo cerrado.

• Utilice un muñeco de peluche o un juguete en su asiento delantero, como un recordatorio visual de que su pequeño está sentado atrás.

Para no olvidar

• Las medidas preventivas deben ser para todos los pasajeros de un vehículo.

• Revisa el vehículo antes del viaje, un vehículo en buen estado garantiza un trayecto sin inconvenientes.

• Además de los niños, todas las personas que van en el vehículo deben usar cinturón de seguridad.

• No provocar distracciones al conductor durante el trayecto.

Edad y Posición

**De 0 a 15 meses, los pequeños deben ocupar una silla orientada hacia atrás. En caso de que ocurra un accidente, en esta posición se protegerá el cuello y la cabeza.

**De los 15 meses en adelante ya pueden sentarse en posición frontal. Así, su espalda y órganos internos tienen mayor protección. Aun así, Andrea Oliver recomienda llevar al niño en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, “mínimo hasta los 24 meses”.