¿Espacio pequeño, presupuesto limitado? Te decimos cómo triunfar

Un presupuesto reducido, así como las pequeñas dimensiones de un apartamento, no son impedimento para una reforma que consigue transformar un espacio en un lugar acogedor, en el que la madera es el material protagonista

Jugar con los colores y la estructura es una buena opción. (Shutterstock)

Las pequeñas dimensiones y un presupuesto limitado para la reforma no han sido un impedimento sino un estimulante reto para lograr una vivienda acogedora, con todo lo necesario, y una decoración entre urbana y rústica donde el material más utilizado ha sido la madera.

Se trata de un apartamento de 42 metros cuadrados que ahora luce un aspecto renovado gracias al trabajo realizado por el estudio Coblonal Interiorismo, donde su trabajo principal se ha concentrado en la redistribución del espacio, en el que es fundamental la elección del mobiliario. Los interioristas se implicaron en la recuperación de elementos originales de la finca y en aunar el cromatismo para ganar en espacio útil y sensación de amplitud. El resultado es una vivienda acogedora y con sensación de amplitud.

Redistribución de espacio

El proyecto parte de una redistribución del espacio, de forma que habitaciones originales, pequeñas, han dejado paso a una distribución abierta en la que el salón, la cocina y el dormitorio principal están conectados.

Se decidió recuperar la carpintería original de ventanas y puertas de madera natural. Sin embargo, para el pavimento se recurrió a una baldosa de nueva inspiración muy parecida a la original.

Pero, sin duda, el gran protagonista de la reforma es la elección de mobiliario de madera de diseño propio, un trabajo de carpintería artesano que convierte la estancia en un lugar cálido, con un toque de cabaña. El color permite una idea unificada del espacio lo que permite una percepción uniforme y amplia del espacio, de manera que la vivienda no parezca tan pequeña.

Toques clásicos

La luz se tamiza a través de la puerta corredera, que separa el comedor del dormitorio. “Hemos recuperado cristaleras desechadas de otros proyectos para dar cierta intimidad y un toque clásico al conjunto”, apuntan desde Coblonal.

En el dormitorio, el armario se ha diseñado con diferentes estantes abiertos, a modo de hornacina, que sirven de mesita de noche. En el otro extremo, aprovechando un recoveco hacia la ventana que da al patio interior, se ha situado un pequeño escritorio que sirve de estudio.


En el baño, la madera natural comparte el protagonismo con el blanco del revestimiento cerámico hexagonal de las paredes y del lavamanos ovalado. Dos tablas horizontales de madera hacen la función de encimera y almacenaje. Y el negro mate de la grifería y la mampara de la ducha aportan el impacto del conjunto.


Madera también en la cocina

En la cocina encontramos de nuevo madera, con el blanco y el contraste de los detalles en negro. El mobiliario combina la madera con el blanco del mármol de la meseta y el hierro negro lacado de los estantes y tiradores de puertas y cajones.

Una reforma en la que se demuestra que con un presupuesto ajustado es posible diseñar una vivienda acogedora, confortable, funcional y con encanto.

Texto: Inmaculada Tapia

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.