Espido Freire: “Salió el sol y me deslumbró en los ojos. Para mí eso es el libro”

“Salió el sol y me deslumbró directamente en los ojos. Para mí eso es el libro”

En 2018 publicó un relato acompañado de un perfume, “Floral”. (Fuente externa)

Espido Freire (Bilbao, 1974) es reconocida como una de las voces más interesantes de la narrativa española. Debutó como escritora con “Irlanda”, novela que recibió una espléndida acogida por la crítica y fue galardonada en 1998 con el Premio Millepage otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. Un año después obtuvo el Premio Planeta con “Melocotones helados”. Se convertía con veinticinco años en la ganadora más joven en la historia del galardón con la cual obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española. En el año 2007 fue la ganadora del XXXIX Premio Ateneo de Sevilla por su novela “Soria Moira”. Premio Azorín 2017 por su novela “Llamadme Alejandra”, Espido Freire es todo un hito del panorama literario español.

Su labor en redes sociales y como creadora de contenidos digitales la ha hecho ganadora del premio Influencers. En 2018, con motivo de la celebración de su 20 aniversario en el mundo literario, ha publicado un relato que va acompañado de un perfume, “Floral”. En esta entrevista comparte para los lectores de Estilos su faceta de “escritora como lectora”.

Describe en pocas palabras tu encuentro con el libro.
Salió el sol y me deslumbró directamente en los ojos. Para mí eso es el libro.

¿Cuál es tu personaje literario preferido?
Hamlet, desde que era una niña. Han pasado los años y no ha cambiado.

¿Qué libro regalarías a ciegas?
“Crimen y Castigo”. Nunca falla.

La obra de Espido abarca un amplio campo literario, especialmente en narrativa, bien con novelas o relatos cortos; una bibliografía de peso, consistente y con personalidad. Nuevos libros de ensayo, participaciones en prensa y radio, en fin, una escritora multifacética que nunca deja de sorprender. Hablar de Espido Freire es hablar de precocidad literaria. Su obra plantea la ambigüedad de las apariencias, el bien según los valores sociales y la fascinación por el mal, mediante mundos mágicos o en la vida cotidiana, creando universos muy complejos y tiempos inexistentes que exigen esfuerzo al lector.

Abogada, amante de la buena literatura y de la lectura compartida. Promotora de grupos de lectura y viajes literarios, articulista y autora de la sección Confesiones de Lector en Diario Libre.