Esta decoración conecta con la naturaleza y preserva la vida

Las tendencias en el diseño de interiores radican en la responsabilidad con el medio ambiente, teniendo gran impacto en los materiales que usamos, de ahí la importancia de saber elegirlos

La Biofilia será tendencia en todos los ámbitos de nuestras vidas, como es la decoración. (Shutterstock)

En el buen vivir la decoración es importante, incluyendo su responsabilidad con el medio ambiente, una tendencia en alza en nuestros días que debería serlo para toda la vida, de generación en generación. Esta es la razón por la que la reina de todas las tendencias en cualquier ámbito será este 2020 la Biofilia, la cual se centra e invita al amor por la vida, que en un espacio se traduce a enlazar nuestro ser con la naturaleza, en todos los escenarios en los que nos desempeñamos.

Para ello es necesario hacer uso de materiales que ya abundan en el mercado o que podemos tomar de la misma naturaleza sin costo alguno, como las plantas, la iluminación solar, el reciclaje y, con él, un elemento vintage que provenga de un adorno de la abuela u otro obsequio de seres queridos. Pero detrás de esto hay mucho más, como lo que apreciamos en el marco de la celebración del Design Week RD, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y donde primaron los detalles que evocan un estilo de vida ecoamigable, como cortinas que limpian el ambiente, accesorios preciosos creados con lilas 100% dominicanas; materiales de lujo que sustituyen la madera, más duraderos y de menor costo; velones aromáticos que al acabarse quedan como una escultura, y hasta música para lograr la tranquilidad del alma. ¡Obligatorio suspirar por tantas cosas maravillosas nacidas de la conciencia!

“La naturaleza soy yo”

Con estos elementos también es posible lograr esos demás estilos que resaltarán al final de este año y el transcurrir del próximo, como el atemporal minimalista, así como los que reflejan una mentalidad más universal, como el rústico moderno, el vintage, wabi-sabi y el bohemio.

¿Cuáles son los aliados para lograrlo? Continúa con este recorrido con descripciones un poco más detalladas para que puedas replicarlas bajo la esencia de esta plataforma creada para la exposición, impulso e internacionalización artesanal e industrial del país.

Por ()
Proceso de creación con lilas dominicanas. Por (Jhon Escalante)

Accesorios a base de lilas

En el recorrido por el Design Week RD dos mujeres creaban en el stand de Manos Dominicanas, eran artesanas que aprovechaban el tiempo libre para crear más piezas de la primera colección para la línea hogar que hace el programa. “Es un proceso muy bonito que se hace con amor porque a las lilas hay que acariciarlas bastante”, dice Greicy Campos, acompañada de su hija a quien le sembró la pasión por este arte. La planta se da en el río pero conlleva un proceso de lavado y secado, previo a su utilización en artículos como individuales, cojines, roperos, lámparas, forros para muebles y todo lo que la mente pueda imaginar.

¿Dónde encontrarlas? @manosdominicanas

------------------------------

Por ()
Por ()

Telas que purifican el aire

Aunque parezca algo mágico esta simple tecnología nos da el bienestar tan buscado. La nueva industria en Francia creó unos químicos verdes, los cuales destruyen a los que perjudican la salud humana y que abundan en los hogares a través de materiales que usamos con regularidad como pegamento, papel tapiz y otros que son contaminantes y desencadenan las alergias, asma e incomodidades. Este químico se introduce en telas de cortinas o sofás para que cuando los agentes contaminantes choquen con ella mueran inmediatamente, purificando el aire hasta 12 metros cuadrados durante 75 horas; sin embargo el efecto permanece en el material hasta por 10 lavadas.

¿Dónde encontrarlas? En @telasdefrancia

------------------------------

Velas hechas con ceras reusables. Por (Jhon Escalante)
Por ()

Velas exóticas

Cera de soya: su creación, debajo del agua, permite que una no sea igual a la otra, además de ellas se desprende un delicioso olor; cada ejemplar es único, pero lo que en realidad las hace importantes es que son elaboradas con cera natural que al quemarse es reusable ya que puedes usarla para sembrar una planta o colocar un velón.

Cera que parece piel animal: fueron diseñadas por el francés Patrick Coddard y, sin duda, son muy particulares en cuanto a su diseño y función. En la estructura parecieran estar hechas de piel de cocodrilo, pero no es así, solamente es el resultado de una técnica muy creativa que permite esta exótica terminación, más usada en muebles y que ahora se estrena en velas decorativas; y aún más, en realidad son bellas esculturas en cera que puedes encender. Si las quemas duran 100 horas aproximadamente, dejando al descubierto el bronce que tienen; pero si las quiere dejar tal cual para conservar la estructura, lo que se recomienda es que se quemen un poquito y encima poner una velita dentro del área que se ha quemado para encenderla.

¿Dónde encontrarlas? Ambas en @vardohome

------------------------------

Reduce la tala

Gracias a que la creación de los tableros MDP y MDF son elaborados con partículas de madera y en ellos quedan inactivas las bacterias, hongos y moho, permitiendo una mayor durabilidad, se pueden considerar como materiales ecoamigables. Son ideales para los aclamados módulos de cocina, puertas, clósets, muebles, pisos, revestimientos y techos, dándoles una personalidad clásica o muy moderna si se eligen las tonalidades especiales. En el caso de los que observamos son 1% de madera y reciclados.

¿Dónde encontrarlas? @terra_rd

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.