Estas “apps” serán tus aliadas de verano

(Fotos: Shutterstock)

Llega el verano y las ganas de disfrutar de las vacaciones, viajar, tomar el sol, o hacer planes. Y, hoy por hoy, todo eso es mucho más fácil gracias a la tecnología, que convierte a los teléfonos inteligentes en dispositivos multiusos y veraniegos, si se tienen las “apps” adecuadas instaladas.

Protegerse del sol

Tomar el sol en verano, además de resultar placentero, aporta múltiples beneficios... Pero también muchísimos riesgos para la salud, especialmente si no se usa el protector solar de manera adecuada.

Tu teléfono puede ayudar a que cumplir esa necesaria labor preventiva sea mucho más sencillo. Para ello, hay diversas “apps”, como “UVLens”, disponible tanto en iTunes como en la PlayStore, que, tras pedir que el usuario introduzca el lugar del mundo en el que se encuentra y datos importantes como su tono de piel, pelo y ojos; la cantidad de pecas o lunares, etc., le irá avisando de cómo ha de cuidarse.

Por ejemplo le indicará la frecuencia de uso que tiene que realizar con el protector solar o las horas de peligrosidad máxima de los rayos solares.

Hidratarse en verano

Intérprete en el bolsillo

La barrera idiomática puede ser un “handicap” en todo viaje fuera de las fronteras propias, y no solo en los veraniegos. Antaño, había que cargar con diccionarios básicos, como poco. Ahora, basta con tener a mano nuestro “smartphone”.

Y es que con aplicaciones como “SayHi”, válida tanto en Android como en iOS y que funciona con la voz, el usuario puede traducir de manera simultánea conversaciones entre dos idiomas, incluyendo centenares de lenguas y dialectos.

Encontrar un baño

Estar haciendo turismo fuera de la ciudad propia puede tener algún que otro inconveniente: por ejemplo, sentir la necesidad de acudir al excusado, y no saber dónde encontrar uno disponible. Pero, una vez más, la tecnología digital tiene la solución.

“Flush Toilet Finder” es una aplicación que cuenta con información de más de 190.000 baños públicos repartidos por el mundo, así como el nivel de limpieza de los mismos según la calificación de otros usuarios. Y pueden usarla tanto en iOS como en Android.

Cuidado con los tiburones

¿Se imaginan estar disfrutando de un baño en la playa y, de repente, vivir en sus propias carnes la película de “Tiburón” (“Jaws”, 1975)? Por si tienen este temor, no se preocupen: el “smartphone” puede prevenirles.

No, no es ninguna broma: hoy en día, el teléfono móvil puede servirles hasta para saber dónde hay tiburones. Al menos ese es el propósito de “Global Search Tracker”, una aplicación que puede usarse, tanto en Android como en iOS, y que hace un seguimiento exhaustivo de la presencia de tiburones en las aguas a través de los mapas.

Viajar, planificar y alojarse

Y, ¿cómo no?, si la tecnología puede ofrecer llevar todo lo anterior en el bolsillo, algo tan básico como planificar transporte, actividades y alojamiento no iba a ser menos. La mayoría están disponibles tanto en iOS como en Android.

Para lo primero, “Skyscanner” es la mejor aplicación para encontrar vuelos al mejor precio, según muchos usuarios. Y “aFerry” hace lo propio con los barcos.

Además, hay otras “apps” más todoterreno, como “Gopili”, que permite encontrar cualquier tipo de billete (tren, avión, autocar...) o, incluso, transporte colaborativo como el que ofrecen “Blabacar” y “Amovens”. Todo, en una misma aplicación.

Para el alojamiento, además de reservar casas con “AirBNB”, hay aplicaciones como “TripAdvisor” que permiten encontrar todos los hoteles y hacer una reserva, e incluso algunas como “Hotel Tonigh”, que promete encontrar habitación para esa misma noche con hasta un 70 % de descuento.

Asimismo, aquellos que quieran buscar las mejores actividades, pueden contar con “GetYourGuide”, una aplicación que, según el destino, ofrece un sinfín de planes y experiencias; o “Clarice”, una IA que resolverá todas las dudas que el usuario tenga acerca de viajes.

Eso sí, muchas de estas aplicaciones no podrán utilizarlas si se quedan sin cobertura o datos, por lo que no se olviden de la aplicación “OpenSignal”, que les ayudará a encontrar conexión 3G y 4G o Wifi allá donde estén.