Estos son los colores que triunfarán en la decoración otoño-invierno

Encontrarás variedad según tu personalidad y gustos, solo es cuestión de activar la creatividad y poner manos a la obra en la decoración de tu hogar

Dale la personalidad que desees a tus espacios a través del juego de colores en la decoración. (Shutterstock)

Hace pocos días le dimos la bienvenida al otoño 2021 y, en cuanto a decoración, también al invierno 2022, que anuncia que también la época navideña llegó; lo cual significa transformar nuestros hogares para evocar esta fecha repleta de esperanzas, con los colores, los accesorios y toda esa energía que involucra renovar los espacios para despedir y recibir un nuevo año.

A causa de la crisis que mantiene la pandemia del COVID-19, en República Dominicana se ha anunciado la posibilidad de que los accesorios concernientes a esta temporada quizá no lleguen a tiempo, lo cual no nos detiene; simplemente nos llama a ser más creativos con lo que sí tenemos a mano.

Identifica tus preferidos

via GIPHY

En esta ocasión las tendencias en colores se dividen en dos caminos: los irreemplazables neutros y los encantadores vibrantes. Para los primeros reinan las tonalidades en verde, azul, gris, rosa y blanco; mientras que para el segundo grupo brillan el amarillo, naranja, rojo y violeta. Recuerda que el estilo que se ha adoptado para la inspiración es la década de los 70.

Muchas veces nos sentimos decepcionados de la tonalidad que aplicamos en cada espacio, desconociendo un gran error: no tomar en cuenta la iluminación. Cuando nos olvidamos de ella corremos el riesgo de que nuestras áreas se vean apagadas y sin gracia, incluso, hasta el tono seleccionado se puede apreciar diferente por la carga o falta de luz. Superado esto, el resto será pan comido.

A continuación, estos son algunos de los tonos sugeridos por Pantone Color Institute:

Ultra violeta. Promete llevarse en el maquillaje, la moda y la decoración de interiores. No es la primera vez que se adueña de la temporada, ya lo hemos visto en gigantescos árboles de Navidad, en los accesorios de las mesas, incluso en las paredes para resaltar un área. Esta vez, en eso consiste: en poner a vibrar las habitaciones y rincones del hogar. Con él debes tener mucho cuidado con la falta de iluminación, ya que corres el riesgo de causar el efecto contrario a tu objetivo, que es dar vida.

El azul. En cualquier época del año suele estar presente, la diferencia la da la tonalidad, que en esta ocasión es más cálida, perfecta para las habitaciones, un salón estudio o quizá una pared de la sala de estar principal. El azul índigo, el marino y el celeste son los preferidos en este 2021/2022 porque simbolizan la confianza y la estabilidad, tan valoradas luego de la pandemia.

El verde. Con él ocurre lo mismo que con el azul, por su característica de atemporalidad. Nos llama a la serenidad, a la frescura y al bienestar, por lo que se verá fenomenal en cualquier espacio en el que quieras atraer este tipo de energía . El tono menta, oliva y los estampados en papel tapiz los puedes elegir a ojos cerrados.

El rosado milenial. También conocido como rosado quemado ha llegado a sustituir al clásico crema, tanto en decoración y maquillaje como moda. Aporta una esencia sofisticada sin pretensiones de llamar la atención, más que la propia que atrae la elegancia. En esa misma línea, pero con mayor brillo, está el Fuchsia Fedora, asociado a la feminidad, el poder y el glamur.

El amarillo Illuminating. La verdad que el amarillo no debe faltar cuando se habla de otoño/invierno y todo se debe a la creencia que le atribuye atraer la buena suerte. Simboliza el optimismo y la alegría. Queda fantástico en los objetos de iluminación y detalles decorativos, ya que es muy fácil de combinar.

El rojo. Sabemos que no hay Navidad sin rojo; símbolo de la felicidad y la espontaneidad, es ideal para dar vida a los espacios de reunión en nuestros hogares. Al tener tanto impacto hay quienes lo prefieren en los accesorios.

El naranja. Desde hace un tiempo ha venido tomando mucho terreno, especialmente en los espacios exteriores, dándole un aire de libertad y atrevimiento, mientras que en los interiores el favorito es el tono albaricoque, más suave, discreto y cálido, evocando un ambiente retro muy vinculado al otoño. Puedes decantarte por usarlo en paredes, muebles o acentos (detalles).

Periodista dominicana con una maestría en Comunicación Corporativa. Titulada en estilismo y asesoría de imagen. Es una apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.