Finanzas personales en la era del Instagram

Ante todo, seamos claros: estos no son los consejos que tus padres te darían. De hecho, es casi seguro que ni siquiera lo aprueben. Y está bien, los “Baby Boomers” tienen sus propias ideas acerca de cómo manejar el dinero. En cambio, los “Millennials”, aquellos nacidos entre 1981 y 1995, viven otra realidad. Esa donde el éxito se mide por fotografías en Instagram, donde el héroe del momento no salva al mundo sino que lo conecta y donde el futuro está a un tarjetazo de distancia. Si, te hablamos a ti; y estas son las recomendaciones que el experto en finanzas personales Félix Rosa aconseja seguir.

1. Empieza joven y falla temprano.

La primera vez que oí esta frase me dio miedo. ¡A quién no! Hasta que al fin lo entendí. No tendrás la misma capacidad de reinventarte ni de recuperarte a los 65 años, que a los 25 o a los 35. Empieza joven y falla temprano es una estrategia que no sólo te inspira y te pone a pensar en tu primer negocio, sino que te reta a arrancar joven y hacerlo todo; desde invertir, crear crédito, tomar prestado, hasta a explotar una tarjeta y a averiguar, a puro tablazo, lo que funciona y lo que no en el mundo financiero.

2. Prepárate para tu propio retiro.

Si, existen las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y el seguro social; sin embargo, creo que tu retiro debe ser también una responsabilidad personal. Es mucho mejor que tú elijas cómo quieres retirarte y en qué playa del mundo quieres estar, a que intentes sobrevivir con una proporción de tu último sueldo en una edad donde los gastos aumentan. Es por eso que preparar tu propio retiro es lo que le sugiero a todos. ¿Cómo? Sencillo. Define la cantidad de dinero mensual que necesitas para retirarte y vivir como quieres vivir (preferiblemente en dólares por asuntos de inflación), y luego elije una edad o una fecha de retiro. Luego, desde hoy y hasta tu fecha de retiro, debes lograr que ese dinero te entren todos los meses sin fallar y sin dar un golpe ni de karate. Por eso hoy te pregunto ¿cuánto dinero recibes ahora mismo sin dar un golpe ni de karate?

3. No compitas con otros atento a tarjeta. De hecho, nunca compitas sólo por lucir bien.