Guardando...en una cooperativa

Tienes que ahorrar. Lo sabes. Siempre lo has sabido, pero en estos días te ha llegado la certeza de que todos esos consejos financieros que has escuchado, y leído, sobre “guardar pan para mayo” y tener algún dinero para un futuro cercano o lejano no eran en vano. Así que te decides a empezar a guardar algo de dinero pero todo el que conoces tiene una historia sobre alguna institución financiera. Además de los muchos requisitos, algunos procesos y el manejo de información personal con el que te persiguen para ofertarte de manera insistente nuevos servicios... te llevan a la duda. ¿Dónde guardar tu dinero?

Saludos, cooperativa de ahorro y crédito

Para muchos es como un mundo desconocido al que solo tienen acceso a través de la empresa a la que prestan servicios como empleados, pues casi siempre alguna de estas particulares instituciones está asociada a ellas.

Las cooperativas de ahorro y crédito son sociedades cooperativas cuyo principal propósito es suplir las necesidades financieras de quienes la conforman, sus socios. Y, a diferencia de otras instituciones, las cooperativas pertenecen a sus miembros, quienes por lo regular aportan una cantidad determinada de sus ahorros mensualmente para luego gozar de facilidad de créditos y otros beneficios.

¿Quieres ser parte de una?

Como anteriormente mencionamos, la forma más común de pertenecer a una cooperativa es mediante una empresa empleadora, pero lo que muchos quizá no saben es que estas entidades ofrecen servicios muy parecidos a las instituciones financieras. “Típicamente uno se hace miembro de una cooperativa de ahorro y crédito a través de la pertenencia a una empresa, institución, gremio u otra agrupación, pero existen cooperativas abiertas que permiten asociarse a ellas sin tener que pertenecer a una organización en específico”, explica Alejandro Fernández W., economista y asesor financiero.

Los siete principios cooperativos universales:

1. Ingreso libre y voluntario

2. Gestión democrática

3. Participación económica

4. Autonomía e independencia

5. Educación, formación e información

6. Cooperación entre cooperativas

7. Interés por la comunidad

En una cooperativa puedes:

1 Invertir

2 Ahorrar

3 Tener certificados de inversión a plazo fijo

4 Obtener crédito por tus ahorros

5 Conseguir financiamiento

En el país, las cooperativas están integradas bajo la organización del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP). Infórmate más en su portal www.conacooprd.com