Home Office: maximiza tu productividad con el espacio adecuado

La arquitecta Yermis Peña recomienda estos tips para crear una oficina hogareña desde la que cumplir con todas tus tareas laborales cómodamente

Identifica con claridad cuáles son los espacios de ocio y cuál es el de trabajo. (Shutterstock)

Hoy en día la pandemia nos tiene a todos confinados en nuestros hogares, así que desde el punto de vista arquitectónico te comparto algunos tips para crear una oficina hogareña que logre que cumplas con tus tareas laborales en el día a día.

La idea del home office es cada vez más empleada, pues aparte de disminuir las emisiones contaminantes, se aprovecha mejor el tiempo y la energía de las personas y se disminuyen los gastos de las empresas. De hecho, en los últimos diseños de viviendas que hemos realizado este espacio ha sido solicitado por los propietarios, para ser incluido dentro de sus casas.

Mas allá de la cuarentena, ubicar una oficina en el hogar debe cumplir con ciertos requisitos: no queremos ser invadidos en nuestro espacio pero tampoco aislarnos, ni tampoco que transforme la estética y la función de la casa.

1. Lo primero que necesitamos es identificar muy claro cuáles son los espacios de ocio y cuál es el de trabajo.

2. Una vez elegido el espacio mantén el orden, y trata de tener alguna visual agradable que motive tu creatividad pero te permita concentrarte.

3. Siempre ten presente la luz natural, recuerda que no solamente es un estímulo importante para trabajar sino que además el sol es generador de vitamina D, con la que evitamos la depresión y subimos las defensas de nuestro organismo; la luz artificial puede ser un agregado de confort al caer la noche.

“Siempre ten presente la luz natural, recuerda que no solamente es un estímulo importante para trabajar sino que además el sol es generador de vitamina D” Yermis Peña,CEO partner y directora de arquitectura de Construger

6. Asegúrate de tener suficiente agua cerca, café si gustas, o algún snack. Incorpora la actividad física para mantener la forma en estos días.

7. Selecciona además una silla y una mesa confortable que tengan la altura adecuada, de manera que evites los dolores de espalda o cuello.

8. Decóralo a tu gusto con elementos que detonen tu lado creativo y te evoquen placer: cuadros, fotografías, mensajes. Ayúdate con aromaterapia, sonidos relajantes, plantas naturales, y prepárate para ser mas productivo y feliz en tu nuevo home office.

Sabemos que requiere disciplina, pero si te lo propones podrás convertir tu nuevo espacio en un lugar positivo, alegre e ideal. Y con este ambiente podrás mantener la estructura laboral siendo más productivo, aun en tu hogar, en un espacio que te llene de energía.


La autora, Yermis Alexandra Peña, es CEO partner y directora de arquitectura de Construger.