Hoy puedes desafiarte a reducir la pérdida y desperdicio de la comida

La ONU designó el 29 de septiembre como Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

En América Latina se pierde más de un 10% de los alimentos, luego de la cosecha. (Freepik)

El cambio climático, el hambre en el mundo y los amplios desafíos que nos trae la pandemia del Covid-19, dan mayor sentido a una fecha como hoy, en la que se celebra el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos; la cual fue designada durante la 74a Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en 2019.

La mala administración, individual y como sociedad; es la principal causa del desequilibrio que estamos viviendo, lo cual provoca que cada día más personas carezcan de alimentos para el diario vivir.

"A nivel mundial, alrededor del 14% de los alimentos producidos se pierde entre la cosecha y la venta al por menor. También se desperdician cantidades significativas en la venta al por menor y al nivel de consumo", dice en su portal web la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En la mencionada página, la entidad detalla el mensaje clave que debemos hacer propio para bien de todos y que se desglosa a continuación:

¡No hay lugar para la pérdida y el desperdicio de alimentos. La pandemia de COVID-19 es una llamada de atención para repensar la forma en que producimos, manipulamos y desperdiciamos nuestros alimentos.

Hay que reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos. Hacerlo proporciona un medio poderoso para fortalecer nuestros sistemas alimentarios.

La innovación, las tecnologías y la infraestructura. Ellas son fundamentales para aumentar la eficiencia de los sistemas alimentarios y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Las intervenciones públicas deben gestionar la reducción. Esto se enfoca a las partes de actores privados, especialmente en este momento crítico. Es necesario dar forma a modelos comerciales innovadores, con la participación del sector privado, y se necesitan nuevos enfoques para financiarlos, para detener la pérdida y el desperdicio de alimentos.

"¡Todos deberíamos ser ahorradores de alimentos: ¡para las personas, para el planeta!", dice la entidad.

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.