Humor y relaciones sobre el sillón de “Bajo Terapia”

La obra del argentino Matías Del Federico se presenta en el país a partir del 28 de este mes en Bellas Artes

Hay cierta “animadversión” con las terapias. En pleno siglo XXI se sigue pensando que quienes van al psicólogo, o al psiquiatra, son locos. ¡Qué equivocados estamos! La mente, como el cuerpo, se enferma y, por tanto, necesita curarse. Para hablar del tema, le invitamos a una mini sesión que hicimos con el elenco de “Bajo Terapia”, una obra del argentino Matías Del Federico, que se estará presentando en el país por segunda ocasión, a partir del 28 de este mes en Bellas Artes. No tenga miedo y relájese. La “sesión” está a punto de empezar.

Karina Larrauri [Paula]

¿Eres el tipo de persona que iría a terapia con su pareja? ¿Por qué?
¡Claro! De hecho he ido sola, con mi pareja y con mis hijos. Creo mucho en el seguimiento con profesionales de la conducta. Cada vez que estamos enfermos vamos al médico, ¿por qué no ir cuando necesitamos hacernos cargo de nuestras emociones?


Lizbeth Santos [Tamara]

¿Qué es lo que no se puede (o no podrías) tolerar en una relación?
Lo que no podría tolerar en una relación serían muchas cosas que comprometerían mi dignidad e integridad como persona, que traten de cambiar las cualidades por las que un día se enamoraron... Que me sean infiel, que me hablen mentiras, que me comprometan a situaciones que no favorecen mi persona, tampoco toleraría el maltrato físico, psicológico y verbal. El aburrimiento y la rutina... Que me trataran de encarcelar y no respetar mi libertad tanto de expresión como de forma de vida. El irrespeto, la desconsideración, falta de lealtad y solidaridad... o somos un núcleo impenetrable e inquebrantable o no somos nada.

¿Sobre qué agentes recae la responsabilidad de que aún existan casos de violencia de género?
Sobre la ignorancia y la falta de educación, formación e información. La forma en la que criamos: desde que le preguntamos a un niño que cuantas novias tiene y digamos a las niñas: no juegues con varones o eso no lo hacen las niñas... Desde que empezamos a exigirles a los niños que no deben llorar pues el “varón” no muestra vulnerabilidad. Cuando debilitamos la voz de las niñas diciéndoles que “las niñas no se expresan así” cuando hablan con la verdad, con fuerza y con seguridad. Cuando exigimos que las niñas arreglen sus camas y ayuden en la casa mientras sus hermanos no hacen nada. Cuando nuestros niños crecen en un hogar donde el padre abusa de cualquier forma a su madre y le es infiel. La madre lo aguanta, entonces los niños creen que así es como es y copian patrones aprendidos desde el hogar. Recae en la falta de apoyo a la mujer en nuestro país. Cuenta su historia y denuncia, pero no recibe ayuda, solo cuestionamientos a su moral de por qué sucedió y si fue que se lo buscó. La falta de empleo y oportunidades para la mujer; vive llena de inseguridades económicas y se queda aguantando cualquier cosa en el hogar. La mentalidad en la mujer de que si está sola no es respetada por la sociedad y necesita estar al lado de un hombre “que la represente” obliga a algunas a quedarse estancadas en relaciones de maltrato.

¿Qué características tiene para ti una relación tóxica?
Creo que lo peor es cuando, conscientemente, se sabe que no se puede estar juntos, sin embargo, uno se queda por la costumbre de estar, el mal hábito de no querer estar solo. Hay quienes se acostumbran a hacerse daño de cualquier forma y esto alimenta su relación y llegan hasta a necesitarlo; es tóxica cuando te acostumbras tanto a lo malo que hasta lo normalizas o justificas por no dejar a la persona; no es normal acostumbrarte a estar con alguien que te hace daño, porque el amor no daña.

¿Crees que hace falta una“nueva masculinidad para romper con el machismo?
Hace falta más amor, más educación, una crianza más abierta, menos papás machos enseñándoles tonterías a los niños. Que los dejen llorar, que los dejen jugar, que los dejen abrazar y expresar lo que sienten. Más niños criados sensiblemente para que no crezcan hombres insensibles.

¿Tienes alguna anécdota en la que hayas sido víctima del machismo o de violencia de género y puedas compartirla con nosotros?
Tengo varias en las que me dejé envolver sin querer o darme cuenta, pero gracias a mi crianza y forma de ser me he dado cuenta, he reaccionado y he cortado a tiempo.

Describe a tu personaje en “Bajo Terapia”.
Mi personaje es Tamara, una arquitecta que tiene una relación de noviazgo con Esteban desde hace tres años. El problema es que él quiere que convivan y ella no, porque ella ha arrastrado problemas de pareja del pasado y no los ha podido superar. Actúa como la mediadora en situaciones y momentos acalorados de la obra.


Irving Alberti [Esteban]

¿Ir a terapia es solo cosa de mujeres?
Buscar ayuda no es cosa de mujeres.

¿Bajo qué motivos irías a terapia con tu pareja?
Para buscar el equilibrio entre los dos en alguna situación donde cada uno tenga una idea diferente sobre cómo manejarla.

Cuáles son tus claves para mantener una relación saludable.
Complacer en lo básico es muy fácil. Complacer en los caprichos y en lo que piensas que para ti no es lógico hace a una pareja especial.

¿Qué hace falta para que disminuyan los casos de violencia de género?
No darles tanta promoción cuando pasen y atenderlos desde la justicia y la fiscalía sin tanta prensa porque lo que consigue es despertar el salvajismo y darle opciones a los hombres animales que tenemos en la sociedad.

¿Cómo crees que, desde la familia, se puede enseñar a fomentar relaciones sanas a los hijos?
Con el ejemplo.

¿Hasta qué punto son o no positivas las redes sociales en una relación de pareja?
Es una sensación normal querer compartir tus alegrías con el público, que es como tu familia. Es como si tú le llevaras tu nueva pareja corriendo a una abuela o a la familia. Lo negativo es que hay una corriente de personas que no están conformes con sus vidas y critican o cuestionan todo, incluso la veracidad de las parejas.

¿Necesita nuestra sociedad más hombres feministas?
El feminismo también es un extremo. La sociedad necesita más educación y más amor en el hogar y respeto a la mujer.

¿Cuáles son las lecciones que has aprendido con los años en cuanto a relaciones de pareja, y qué le dirías al Irving de hace 15 años?
Que busque la solución desde el principio a problemitas que no parezcan complicados y no espere a que esos problemas ya estén ahí.

Describe a tu personaje en “Bajo Terapia”.
Esteban es el más libre de todos. Al que menos le importa todo y para él todo es un relajo hasta que... ¡descúbralo!

“Las redes sociales pueden perjudicar una relación de pareja” Hony EstrellaComunicadora y actriz


Héctor Aníbal Estrella [Roberto]

¿Qué consideras que no debe tolerarse en una relación?
El irrespeto.

Las sociedades latinas son consideradas las más machistas y, por ende, las más propensas a casos de violencia contra la mujer, ¿cuál consideras que sería la razón?
La falta de educación y la empatía.

¿De qué manera puede el arte (la música, la danza, el teatro, el cine, etc) influir, educar o afectar en la forma en que se construyen las relaciones de pareja?
El arte sensibiliza y poder crear o disfrutarlo en pareja crea un santuario dentro de la relación. Un lugar al que siempre se puede acudir en busca de paz.

En los momentos de crisis, ¿qué ha funcionado para seguir adelante en tu matrimonio?
Tomar el tiempo para escuchar.

Hay quienes le tienen miedo a tener una relación larga; temen mucho más comprometerse. ¿Qué les dirías?
Que no se comprometan a una relación larga. Una relación es una calle de doble vía. Si de una parte no hay compromiso, la pareja nunca funcionará.


Hony Estrella [Andrea]

¿Cuándo, en una relación, es el momento de decir “basta?
Cuando sientes que debes ser otra persona para que tu pareja se sienta bien. Cuando dejas de ser tú.

¿Cuál es para ti la génesis de la violencia de género?
La falta de respeto.

¿Has estado alguna vez en una relación tóxica? ¿Cómo la enfrentaste?
Gracias a Dios nunca. Entiendo que salir y conocer lo más que se pueda a la persona antes de entrar en una relación es básico.

Hay muchas personas que hacen públicas, a través de las redes, sus relaciones. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Es algo que harías?
No critico al que decide exponer su relación, pero ese no es mi estilo, prefiero vivir y publicar menos.

¿Crees que las“redes” pueden perjudicar una relación?
Claro que sí, las redes pueden causar mucha negatividad en la pareja. Un simple like puede malinterpretarse.

Cómo describes a tu personaje en “Bajo Terapia”.
Amo mi personaje y estoy agradecida de interpretarlo. Andrea ya está en mi ADN y es uno de los más interesantes en mi carrera.

¿Qué es lo que más valoras de ser mujer?
La capacidad de reponernos de cualquier circunstancia, la energía incansable de una madre, el coraje y la valentía que caracteriza a nuestras mujeres, que siguen a pesar de todo y en contra de todo; admiro a todas esas mujeres que han hecho de sus hijos ciudadanos de bien, sin detenerse a pensar en los obstáculos.

A la Hony de hace 10 años, ¿qué le dirías respecto al amor y las relaciones?
Que gracias por cada oportunidad para aprender, para amar, que he madurado y que no me arrepiento de ningún acontecimiento en mi vida, soy producto de muchos momentos y vivencias, soy una mujer que ha aprendido de cada acierto y desacierto.

—Fotos: Bayoan Freites —Estilismo: Joselo Franjul —Maquillaje: Lissa Oliva —Peluquería: Carluci Perrone —Set y ambientación: La Pieza