Ideas para diseñar un espacio en casa para el estudio de los pequeños

El año escolar ya está aquí y urge tener listo un espacio para que los niños puedan estudiar de manera efectiva y práctica

Cuando vayas a ambientar el lugar para estudiar de tus hijos, aprovecha cada espacio y dale una función. (Shutterstock)

El estudio de los niños en casa puede ser un gran reto en muchos aspectos, pero también una conquista al esmerarte en ambientar un pequeño espacio, especial para el desarrollo infantil. Este debe ser atractivo para su edad, práctico para desempeñar las tareas y que evoque una armonía para despertar la creatividad, la concentración y el interés.

Antes de iniciar planifica y apunta en un papel. Cuando lo hagas, déjate acompañar y escucha la voz de quien lo usará, para evitar el rechazo y, de esta manera, el camino se haga más fácil. Procura que lo sienta suyo desde el primer momento, haciéndolo partícipe de la elección, compra y montaje de todo.

Que no se te olvide procurar un espacio con luz natural y que el mobiliario responda a la estatura de esta personita, con la finalidad de garantizarle comodidad; por ejemplo, la relación de altura y silla, de ser incorrecta, podría causar cansancio, mala postura e incomodidad.

Para dudas sobre el tema hemos consultado a la arquitecta María Gabriela Mendoza, fundadora de MG Interior Designer. Ella entiende que en el espacio a elegir hay un universo de posibilidades que incluye pasillos, habitaciones y hasta la sala de estar familiar, siempre y cuando sea posible la tranquilidad que se necesita para el estudio.


La arquitecta dice que es necesario apostar por un mueble con cajones que permita categorizar los materiales, recortes, pintura, libros, papeles y reciclaje. Además de elegir una paleta de colores preferiblemente neutros, que permitan que sea la mente que rellene los espacios en blanco. “Pero esto varía según el niño”.


Ya listo todo esto, una de las grandes preocupaciones, que parecen eternas, es mantener el orden. “El truco es recoger diariamente todo, la tarea no ha finalizado hasta que todo ha sido guardado, en mochila, gaveta o caja. Practicar igual que si se estuviera en el escritorio del colegio, el mismo debe quedar vacío al levantarse”.

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.