Identifica si tu perro está bajo el efecto del estrés

Tal y como ocurre con las personas, cuando los animales ven alterada su rutina se activa la hormona llamada cortisol y con ella comienza el estado de estrés

La limitación de los paseos de nuestra mascota, junto a la socialización limitada con otros perros, pueden tener efectos negativos en la salud emocional de nuestros perros. (Shutterstock)

El estrés no es exclusivo de las personas; los animales también pueden llegar a ser sus víctimas, manifestándose de distintas maneras. Incluso, aunque parezca algo exagerado, el pasear menos, algo muy frecuente a causa de la pandemia, es un común denominador que desata este mal estado en cualquier mascota, sin importar la especie.

Sobre el tema habló en Instagram el psicólogo animal Juan Manuel Liquindoli (@filosofia.animal), donde expuso que el confinamiento impacta de manera diferente a cada perro, lo cual “tiene que ver con las necesidades, las expectativas y las rutinas que éste tenga”, dice, mientras pone por ejemplo que si le reducen las veces o tiempo de paseo, podría causarle una frustración que desencadene en estrés.

“Existe una regla básica que tienen que vivir todos los animales en estado de cautiverio, incluso los de zoológicos, y es que cuando no pueden satisfacer necesidades propias de su especie se estresan porque se libera el cortisol en su cuerpo”, explica.

Para el especialista, los síntomas son muy diversos y subjetivos. Algunos perros presentan manifestaciones pasivas, como la apatía, el decaimiento que no le motiva a jugar; en tanto que otros reaccionan de manera activa, se notan inquietos, deambulan más, no dejan de ladrar, se irritan por todo, destruyen objetos y hasta podrían llegar al punto de auto lastimarse mordiendo alguna parte de su cuerpo.

En caso de que tu perro manifieste algún síntoma de estrés lo ideal es desarrollar una rutina que compense lo que le hace falta, que le devuelva el bienestar, la tranquilidad y confort al que se ha acostumbrado, lo cual se puede lograr en el hogar, asegura el profesional.

Entre las opciones que puedes intentar en casa para tratar a tu mascota estresada está jugar con ella con ejercicios y juguetes especiales que se encuentran en los supermercados y tiendas especializadas. También es necesario que le manifiestes tu cariño a través de mimos y gestos que pueda identificar, intenta con caricias, ráscala suavemente o piensa en cualquier otro afecto que entiendas que la hace feliz.

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.