Importancia de la hidratación para recuperarte de infecciones y enfermedades

La hidratación adecuada puede ayudar a que las células de la piel y las membranas mucosas actúen como una barrera para evitar que las bacterias entren al cuerpo, además de ser un apoyo para disminuir la irritación nasal cuando hay tos, estornudos o simplemente al respirar

Cambios muy pequeños en los líquidos corporales tienen grandes e importantes consecuencias. (Shutterstock)

El agua es parte de cada célula del cuerpo, es el medio donde se distribuyen nutrientes y otras moléculas esenciales, además de ser el medio de comunicación entre todos los órganos y sistemas del organismo. De ahí que sea tan importante hidratarnos adecuadamente, sobre todo ahora en tiempos de pandemia. Esto porque mientras la hidratación es vital para mantener un buen estado de salud, la rehidratación durante una enfermedad es clave para la recuperación.

Así lo indica Yumaira Chacón, gerente médico para Abbott en República Dominicana, quien dice que cambios muy pequeños en los líquidos corporales tienen grandes e importantes consecuencias. “Es por eso que mantenerse bien hidratado es crucial para mantener la salud y para recuperarse de infecciones y enfermedades”.

Cuando el cuerpo está enfermo, sostiene, hay síntomas comunes que pueden llevar a la deshidratación, incluyendo fiebre, tos, diarrea, vómito. Tanto los niños con un componente de agua corporal muy alto como los adultos mayores con un componente más bajo, son quienes tienen dificultad para manifestar cualquier desbalance a este nivel, por lo que se debe estar atento para prevenir las consecuencias de la deshidratación. Dentro de esas secuelas, dice la experta, está la dificultad del cuerpo para regular su temperatura e incluso el impacto emocional, ya que, según recoge un estudio, perder solo el 2 % del agua del cuerpo puede afectar negativamente el estado de ánimo, la memoria y la coordinación.

Signos de la deshidratación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar una solución oral de electrolitos para aliviar la deshidratación leve a moderada de los vómitos y la diarrea. Si bien el jugo y las bebidas deportivas pueden parecer buenas opciones cuando te sientes enfermo, su alto contenido de azúcar puede empeorar los problemas estomacales como las náuseas, la diarrea y la propia deshidratación.

Algunas soluciones orales contienen una proporción óptima de electrolitos clave, así como la cantidad justa de glucosa para ayudar a que las células lleven agua de manera más efectiva, reemplazando lo que se pierde durante la enfermedad.

Si necesitas ayuda para restaurar líquidos y electrolitos clave, intenta tomar uno o dos litros de soluciones orales durante todo el día. Recuerda que consultar a tu médico siempre es el mejor curso de acción cuando necesitas mejorar lo antes posible.