Jeannette Miller: “La lectura es liberación”

La poeta, narradora, ensayista e historiadora de arte ha publicado más de sesenta títulos.

Jeannette Miller (Santo Domingo, 1944). Poeta, narradora, ensayista e historiadora de arte. Ha publicado más de sesenta títulos. Entre otros, ha recibido el Premio Nacional Feria del Libro (2007), Premio Nacional de Cuento (2010), Premio Nacional de Literatura (2011) y el Caonabo de Oro (2018) de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores. Conoce sus preferencias, los secretos de su biblioteca personal y el espacio íntimo en donde disfruta de esa maravillosa pasión que nos une: la lectura.

• Describe en pocas palabras tu encuentro con el libro.

Tenía cinco años cuando encontré los paquitos de “La Pequeña Lulú” de Marjorie Henderson; aunque los textos estaban acompañados de imágenes, yo quería saber qué estaba diciendo Lulú. Mi abuelo tuvo que alfabetizarme pues no lo dejaba tranquilo. Tuve la suerte de que Lulú era una especie de feminista, pero lo que más me impresionó fueron las obras literarias protagonizadas por ella como “Lulusón Crusoe”. Los paquitos dieron paso a novelitas rosas. A los doce años cayó en mis manos “Ligeia” de Edgar Allan Poe y de ahí en adelante comencé a saltar de Hemingway a Calderón, de Santa Teresa de Ávila a Balzac, de Dostoievski a Proust, Joyce, Faulkner, Neruda, García Lorca, Borges, Vallejo, Huidobro, Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Thomas Merton... Y, naturalmente, Altagracia Saviñón, Juan Bosch, Franklin Mieses Burgos, etc.

• ¿Cuál es tu personaje literario preferido?

El coronel Aureliano Buendía de “Cien Años de Soledad”. Es el perfecto arquetipo del hombre latinoamericano. De origen rural con poderes mágicos, solitario, con un particular sentido de justicia, comandante liberal durante la Guerra Civil, perdió todas las guerras que libró y tuvo 17 hijos con 17 mujeres. Ya viejo y sin memoria pasa el tiempo haciendo pescaditos de oro para fundirlos y volver a hacerlos y se da cuenta de que nunca ha sido capaz de amar. Es un personaje lleno de drama y de poesía y la imagen por excelencia de la soledad.