La ilustración, una herramienta laboral para los artistas

Los artistas, al salir de las escuelas de artes, nos encontramos en ocasiones perdidos, muchas veces no sabemos en qué podemos trabajar o dónde dirigirnos para ofrecer nuestros servicios visuales; sin embargo, puedes entrar al mundo laboral vía la ilustración

Una ilustración es utilizada para demostrar de forma gráfica el mensaje de un texto. (Ilustración: Luiggy Morales)

La ilustración es la imagen que acompaña a un texto, es utilizada para demostrar de forma gráfica el mensaje de dicho texto, que puede ser un dibujo, una pintura, fotografía, etc. Hago esta aclaración puesto que estamos acostumbrados a creer que una ilustración solo es el arte de dibujar y no nos damos cuenta de que cualquier cosa que comunique un mensaje es una ilustración, dicho esto podemos asumir que cualquier tipo de exposición que lleve en sí un mensaje puede ser llamada ilustración.

Lo primero que debemos hacer para centrarnos en dónde podemos conseguir trabajo es definir el norte que queremos llevar con nuestro arte y tener bien claro lo que nos gusta hacer, así se nos hará mucho más fácil encontrar dónde podemos encajar con nuestro trabajo, en esta ocasión estamos hablando de los ilustradores.

Luiggy Morales (@mrless1512) Por ()
Evaristo Angurria (@angurria) Por ()
Poteleche (@poteleche) Por ()
Kilia Llano (@kiliallano) Por ()
Ramón L. Sandoval (@sandolart) Por ()
Sofia Jahn (@sofilicioso) Por ()
Karla Mesa (@Kalamesaillustration) Por ()
Tomas Pichardo (@tomaspichardoespaillat) Por ()

1. Sabiendo ya esto, debemos identificar qué tipo de ilustración nos gusta hacer y a qué público podemos dirigirnos Ejemplo: si nuestro estilo de dibujar es más infantil y más jovial, nuestro trabajo podría encajar bien en una editora de libros para niños; si es más agresivo podemos centrar nuestra búsqueda en cómics y lugares que se especialicen en historias de superhéroes.

2. Debemos preparar un buen portafolio al momento de ir en busca de una posición como ilustrador, o en su defecto tener un Instagram, FB o página en la cual el empleador pueda ver tu destreza como ilustrador y pueda determinar si te amoldas bien a la posición que ellos están buscando. Un portafolio bien elaborado puede decir mucho de ti, así como el mismo dibujo o actividad visual a la que te dediques, esto habla de tu organización, de tu constancia, de qué tanto te detienes a mirar los detalles etc. Cosas que el empleador va a tomar muy en cuenta al evaluarte.

3. Quiero agregar por último que todo ilustrador crece día a día y va aprendiendo cosas nuevas que van sumando a su trabajo y a su lenguaje visual, así que mientras más puedas ver arte e ilustraciones que te gusten, detente para ver qué te llama la atención de estos trabajos y cómo podrían sumarle al tuyo.

El autor, Luiggy Morales, es artista visual.