La receta del éxito de Massimo Bottura

A propósito de su próxima visita al país, recorramos la receta del éxito del reconocido y querido chef italiano

Si nos uniéramos para crear una receta del éxito, quizá cada uno añadiría ingredientes diferentes y mediciones específicas que nos llevarían a concluir que el éxito es relativo. Sin embargo, no necesitamos ser especialistas en todas las áreas para reconocer a una persona exitosa cuando la vemos; sus logros hablan por sí solos...

Pero, si vamos un poco más allá, descubriremos un ingrediente vital que arropa a todos los demás, que es su raíz, su constante y su resultado, su razón de ser: la humanidad.

Parezca o no un detalle mínimo para aquellos arropados en números y títulos, la realidad es que reaccionamos de manera diferente a las personas con calidad humana. Su amabilidad trasciende e, incluso antes de compartir con ellas, este rasgo les sale del alma y se les escapa por la piel.

Otro ingrediente igual de trascendental y contagioso (un elemento un poco extraño para una receta) es la pasión. Independientemente de su enfoque, la pasión tiene el poder de inspirar y devolver un poco de la magia a la vida; es Campanita vertiendo su polvo de hadas sobre una situación y poniéndola a volar.

En estos ingredientes (y en muchos más) se halla el sazón del éxito de Massimo Bottura, un chef con logros innumerables, y con una pasión y gracia que se destacan de los demás.

Hagamos un recorrido por esta receta (y esperemos terminar antes de que culmine su visita al país entre los días 26, 27 y 28 de noviembre en el salón Cocoloba de La Cana Golf & Beach Club, donde protagonizará una experiencia gastronómica de la mano de Gastronomic y Grupo Puntacana):

Las tres Estrellas Michelin de Osteria Francescana ???

Su restaurante, Osteria Francescana, tiene tres Estrellas Michelin, un reconocimiento que solo alcanza “un restaurante que sirva comida excepcional, que haga que un viaje especial valga la pena”.

El mejor restaurante del mundo

Osteria Francescana ha sido nombrado el mejor restaurante del mundo en dos ocasiones, en el 2016 y el 2018. Sus platos exclusivos de vanguardia incluyen ‘Memory of a Mortadella Sandwich’, una deconstrucción de un sandwich que su madre hizo para él cuando era un niño, ‘Oops! I Dropped the Lemon Tart’, ‘An Eel Swimming Up the Po River’, y uno en el que logra que el queso sea crujiente, chewy, cremoso, líquido y espumoso a la vez: ‘Five Ages of Parmigiano Reggiano’.

Uno de los Time 100

Massimo Bottura forma parte de la lista anual de “Las 100 personas más influyentes de 2019” de la revista estadounidense “Time”. El italiano es reconocido como el chef número uno del mundo por llevar la cocina italiana contemporánea a la fama mundial por medio de su restaurante con tres estrellas Michelin, Osteria Francescana, y por sus proyectos sociales “Food For Soul” y “Refettori” en Milán, Italia; Sao Paulo, Brasil; Londres, Inglaterra; y París, Francia.

Sus libros

Dos de los títulos más recientes de Bottura, “Bread Is Gold” (“El pan es oro”) (2017) y “Never Trust A Skinny Italian Chef” (“Nunca confíes en un chef italiano delgado”) (2014), reflejan su actitud relajada y su habilidad de burlarse de sí mismo mientras comparte la sabiduría que ha acumulado en las cocinas.

Sus audiovisuales

El chef ha realizado distintas apariciones en Netflix, como en “Chef’s Table” (‘La mesa del chef’) y más recientemente, en “Theater of Life” (‘El teatro de la vida’).

Sus enseñanzas

Si buscas aprender de la mano del chef italiano, él se ha añadido a la lista de profesionales influyentes en impartir un masterclass. Si te apuntas a su clase, aprenderás sobre la cocina italiana moderna.

Su fundación: Food for Soul

Para Bottura, “la cocina es un llamado a la acción”, por lo que decidió utilizar sus 30 años de experiencia para “visibilizar lo invisible”, específicamente el tercio de comida que se produce y se desperdicia a nivel mundial. Su carrera no solo le dotó de experiencias, sino de una voz reconocida y respetada alrededor del mundo, por lo que en 2016, fundó Food for Soul, una asociación sin fines de lucro que busca “empoderar a las comunidades para luchar contra el desperdicio de alimentos en interés de la inclusión social y el bienestar individual”.

Su familia

Su pasión por la cocina nació “a los pies de su abuela, Ancella”. Bottura plantea que “ahí comienza el apetito” para él. Sin embargo, la inspiración no se limita en sus orígenes, sino que proviene “del mundo que lo rodea - del arte, la música, ‘la comida lenta y los autos rápidos’”, por lo que se asegura de “capturar el flash en la oscuridad porque solo pasa una vez”.

Su pasión por la cocina

En la cocina, la pasión por la que es conocido, Bottura tiene ambiciones de expandir la experiencia que el comensal vive en su paladar.

Su pasión por... todo lo demás

La pasión de Bottura no se limita a la cocina. Aún la empresa de vehículos de lujo, Maserati, con la cual tiene el proyecto “Slow Food and Fast Cars”, declara: “Massimo está apasionado por... todo. En la cocina, rediseña las recetas tradicionales que aprendió de su madre y su abuela para crear platos únicos e innovadores. Su estilo es comparable a la forma en que Maserati ha desarrollado el GranTurismo durante 70 años, lo que lo convierte en un conductor invitado ideal para GranTurismo. En la segunda etapa de nuestro viaje, desde Ginebra a Módena, habla animadamente sobre ingredientes, sabor, cómo el sonido de un Maserati lo hace sentir y recrea el GranTurismo como un plato nuevo”.