La vida después del Asperger

Esta es la realidad de muchas personas dentro del espectro autista que tratan de llevar una vida normal

Las personas con Síndrome de Asperger pueden tener dificultades en situaciones sociales (Shutterstock)

Para algunos el hecho de ser diagnosticado con el Síndrome de Asperger puede parecer un evento traumático que arruinaría su vida, pero en mi opinión conocer este diagnóstico no significó el fin del mundo. La realidad es que actualmente existen muchas personas dentro del espectro autista y que todos los días coexisten con el resto de la sociedad.

En un inicio

Todo comenzó con el final de una etapa de mi vida que me dejó en busca de un nuevo trabajo, un nuevo hogar y un nuevo sentido de quién soy en realidad. Hasta ese momento lo único que conocía del Síndrome de Asperger (SA) era lo que había visto en películas, series de televisión y uno o dos artículos que había leído; en otras palabras: no conocía mucho, solo lo suficiente para sentirme identificado con la condición y quedarme por años con la duda de si en realidad se aplicaba a mi situación.

El SA y el camuflaje social

Ok, la definición del Síndrome de Asperger, o Trastorno del Espectro Autista (TEA), puede variar un poco según la fuente, pero básicamente es una condición neurobiológica que forma parte de los trastornos del espectro autista y cuyos síntomas incluyen la dificultad para establecer conexiones y desarrollar habilidades sociales, problemas en el uso del lenguaje con fines comunicativos, una limitada gama de intereses y características de comportamiento relacionadas con conductas repetitivos y/o estereotipadas, entre otros.

Básicamente tener el Síndrome de Asperger es vivir una vida diferente porque la forma en que uno piensa, procesa sus sentimientos o percibe el mundo exterior no concuerda totalmente con la del resto de las personas y a consecuencia de esto la habilidad de desenvolverse socialmente se torna mucho más difícil. Esta situación se complica cuando también se toma en cuenta que uno de los síntomas del SA puede ser la hipersensibilidad sensorial, lo que significa que ciertos sonidos, olores, texturas y hasta luces pueden ser causantes de estrés. Ir a conciertos, ferias, clubes y otros ambientes populares se convierten en experiencias muy estresantes que conllevan al aumento de la conducta de retraerse, o retraimiento social, y la frustración experimentada por una persona que tiene Asperger. Por cierto, las personas con el Síndrome de Asperger también pueden ser más susceptibles a otras condiciones como la depresión y la ansiedad.

Empatía y paciencia

Yo tenía una vida personal y profesional antes de mi diagnóstico y en general eso no ha cambiado, excepto que ahora estoy más informado sobre mí mismo y cómo interactúo con el resto del mundo, y esa es la realidad de muchas personas que tienen el Síndrome de Asperger o cualquiera de los trastornos del espectro autista. Es importante que aquellos que tienen esa condición recuerden que hay centros y profesionales que pueden ayudar si lo necesitan y que un diagnóstico no significa que uno sea una víctima que no pueda llevar una existencia plena y satisfactoria. He tenido la oportunidad de conocer a otros individuos que también han sido diagnosticados y son personas de distintas edades, profesiones y estratos de la sociedad que, al igual que yo y el resto del mundo, solo son personas haciendo su camino en la vida, cada uno en busca de su versión de la felicidad.

5 celebridades con Síndrome de Asperger:

1. Dan Aykroyd

2. Daryl Hannah

3. James Taylor

4. Susan Boyle

5. Sir Anthony Hopkins