Las mejores plantas para acabar con los mosquitos

Estas 6 plantas repelen los mosquitos y son muy fáciles de cuidar en casa

Las plantas se convierten en un gran repelente natural para mantener a los mosquitos lejos de tu casa. (Shutterstock)

Las plantas pueden ser un gran repelente natural para mantener a los mosquitos lejos de tu casa. Por supuesto, tendrás que usar el sentido común y “calibrar las expectativas” en relación con el entorno y la disposición de las plantas. Lo que no debes es esperar que una de estas plantas en una sola maceta mantenga a los mosquitos fuera de los espacios abiertos y de varios metros cuadrados; sin embargo, si colocas varias macetas o plantas en puntos estratégicos de la terraza o casa, ¡el efecto repelente de mosquitos te ayudará mucho! Lo mejor: el coste de estas plantas es bajo, así que lo mejor es tratar de combinarlas, y luego optar por mantener aquellas con las que estas más contento.

1. Albahaca limón

Sí, como lo oyes, pero no hablamos de la que generalmente consumes en tus ensaladas, existe también la albahaca limón, una variedad no comestible que posee altas dosis de estragol y es realmente efectiva. Puedes cultivarla en el suelo, en macetas y jardineras. Necesita sol directo y un riego abundante, casi diario si está en recipientes de poca capacidad. Con solo tocarla y frotarte piernas y brazos, quedas protegido ante molestas picaduras.


2. Geranios

Esta popular planta aromática ofrece una bonita floración y suave fragancia. Podemos colocarla en el jardín o en una terraza. Además, como curiosidad, debemos saber que es una de las plantas favoritas de las abejas, animales imprescindibles para el ecosistema. De todas es probablemente la mejor planta de antimosquitos de interior por su agradable aroma y sus flores azules, pero también por la facilidad con la que se puede cultivar en maceta, ya que la planta no requiere ninguna atención especial y su efecto repelente contra mosquitos y moscas está comprobado.


4. Menta

Esta es otra de las plantas que te ayudarán a alejar los mosquitos de una manera más natural y sostenible. Además de ser una planta muy demandada para elaborar infusiones, los mosquitos no toleran nada bien el aceite de sus hojas, que emite un aroma dulce y fresco. Asimismo, gracias a sus propiedades antisépticas puedes aprovechar una infusión de menta para limpiar y aliviar las picaduras de estos y otros insectos.


5. Melisa

Es una de las plantas repelentes de mosquitos más efectivas, gracias a su intenso aroma. Su acción repelente se debe a una sustancia, el citronelol. Para que el aroma de la melisa sea más intenso, coloca las plantas a pleno sol y levanta los recipientes para que estén más a mano. Eso sí, recuerda que no repele otros insectos beneficiosos para el jardín, por lo que resulta muy propicia si tienes un huerto urbano.


6. Monarda

La Monarda (o Bergamota silvestre) es definitivamente la planta anti-mosquitos con las flores fucsias más hermosas. Originaria de Norteamérica y perteneciente a la familia de las Lamiaceae, crece fácil y rápidamente. No le teme a la sequía y es muy resistente. Por lo tanto, es una excelente planta de balcón desde todos los puntos de vista. Además, el aroma de sus hojas recuerda a veces al incienso y otras a la bergamota.