Las musas detrás de los viajes de Stephen Burks

El talentoso y muy premiado diseñador de interiores estará haciendo colaboraciones para Altri Tempi

El reconocido diseñador de interiores Stephen Burks. (Ricardo Hernández)

En diseño, cuando se habla de las encantadoras creaciones a mano, hay que mencionar a Stephen Burks, un joven tan risueño, simpático y entusiasta como talentoso y filantrópico. Como marca su elegancia atrevida y cultural tienen un lugar en el sello que le distingue. Pero no vayamos a creer que todo está en su cabeza; aunque tiene mucho que dar, él ama viajar y lo hace para encontrar inspiración e interpretación en las más complejas costumbres. Y esta visión tiene mucho que ver con su visita a República Dominicana, donde llegó en busca de las musas, una estadía que Altri Tempi aprovechó para ofrecer una velada en la que relacionados de la industria tuvieron la oportunidad de conocerle más de cerca.

En el evento se dio a conocer la importancia que tienen las diferentes culturas en los diseños de Burks, quien ha dedicado más de una década a la conexión entre tradiciones artesanales auténticas, fabricación industrial y diseño contemporáneo... Sería un pecado dejarlo marchar sin antes conocerlo un poquito más de cerca a través de esta entrevista.

Por ()
Por ()
Por ()
Por ()

1. ¿En qué se basa la pluralidad de tus diseños?
Me gusta pensar en mí como un viajero y un diseñador. Mi inspiración proviene de mis viajes y las culturas que encuentro en todo el mundo, en las diferentes formas de crear, diferentes materiales, diferentes personas. Obviamente, creo que deberíamos hacer cosas diferentes.

2. Creencias y culturas ¿cómo encontrarlos en el diseño?
Supongo que las culturas que encuentro en todo el mundo se expresan a través de cómo hacen las cosas. Las diferentes formas de crear han sido únicas durante siglos, permitiéndonos progresar y ser capaces de mover esas tradiciones artesanales hacia el futuro; y así una mayor parte de la sociedad tiene acceso a participar en lo que consideramos diseño contemporáneo.

3. Te gusta viajar y en tu travesía encontrar a las musas, cuéntanos ¿cómo es esta aventura?
Bueno, siempre he sido bendecido con viajes y diseño de alguna manera. Estos son los dos momentos de mi vida en que estoy más inspirado. Puedo decir que, independientemente del lugar en que me encuentre, las personas siempre son acogedoras a través de lo que hacen; y es así, a través de lo que hacen, como realmente puedo encontrar mi inspiración.

4. ¿Además de inspiración qué más buscas en cada destino?
Al igual que mi visita a la República Dominicana, tengo curiosidad por saber qué es capaz de hacer cada una de las comunidades con las que trabajo, cuáles son los materiales, las técnicas específicas de ese lugar y cómo puedo combinarlas en colaboración con el artista para crear algo único.

5. ¿Has encontrado alguna coincidencia aquí con otra nación?
Creo que cada comunidad con la que trabajo es única. Creo que la República Dominicana tiene muchas formas particulares de hacer muchos materiales específicos que necesitamos expresar. Todavía no he trabajado aquí, así que realmente es solo el comienzo, siento que solo estoy rascando la superficie, pero la cultura está tan viva y vibrante que estoy seguro de que encontraremos muchas formas de desarrollar productos.

6. ¿Cómo logras la armonía entre líneas definidas, abundancia de texturas, formas y riqueza de color?
La armonía es una palabra interesante. Me gusta la relación con la música. Creo que la belleza es de alguna manera universal, como la música. Escuchamos algo que nos gusta y todos en todo el mundo pueden entenderlo. Creo que lo mismo ocurre en el diseño. Cuando encuentras algo que te gusta, hay algo legible al respecto, cómo se juntan los materiales, cómo la forma unifica esos materiales, cuáles son los detalles, cuáles son las formas de expresarlo. Creo que cuanto más puede atraer la imaginación del consumidor un producto, más potencial hay para que comprendan cómo está hecho.

7. ¿Podrías decirnos cómo defines tu estilo?
Bueno, no considero que tenga algún tipo de estilo característico. Creo que un buen diseño es la relación apropiada del ser, por lo que para mí las geometrías son muy simples, las formas son muy simples y las expresiones pasan por la técnica de la materialidad y el color.

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.