Lo admitimos: ¡las amamos!
Un recorrido por cinco librerías con historia, para los y las que se desviven por la lectura. Estas son opciones que debes considerar si estás de visita por alguno de estos países.
A veces resulta muy difícil escribir sobre lo que uno ama. Estaba ilusionada con el tema y cada foto que buscaba me emocionaba. Una vez con la cuartilla en blanco de frente, me quedé pasmada: no sabía qué decir.
Las palabras han salvado mi vida tantas veces, que para mi tienen un grado de reverencia especial. Ellas, albergadas en libros, que a su vez están guardados en bibliotecas o librerías, se convierten en una trinidad casi divina. Porque es casi magia lo que hay entre sus paredes, entre sus páginas, entre sus sílabas.
Este es un pequeño recorrido por algunas librerías encantadoras de las miles que hay diseminadas por todo el mundo. Algunas de las que hemos podido conocer y otras, que están en el “bucket list”, esperando ser cotejadas.
Para los y las que se pierden horas interminables entre los pasillos de las librerías, con el corazón en la boca, llenos de inspiración, con ganas de quedarse allí, entre los estantes, respirando el olor de los libros con los ojos cerrados. A ellos, a ellas, que no necesitan palabras que lo expliquen, estas cinco opciones
9 ¾ bookstore . café. Medellín, Colombia
Café y libros: una excelente combinación. Dicen que uno de los mejores cafés se “cuelan” en Colombia... y sabemos que también este país ha dado como fruto a muy buenos escritores. Esta librería ubicada en Medellín, se brinda para compartir en familia. De hecho permiten niños (es su fuerte) e incluso animales. Hay días de música en vivo, de actividades infantiles, Sus espacios son confortables, literalmente.
Facebook: 9 trescuartos
Instagram: 9trescuartos
El Ateneo. Buenos Aires, Argentina
Fue un teatro fundado en el 1903 y comenzó a funcionar como librería hace apenas 15 años (2000) bajo el nombre de El Ateneo. Cuando entres, pasarás los primeros minutos absorto en medio de su deslumbrante belleza. La cúpula y sus estanterías distribuidas en tres pisos, bien iluminadas y con su aire de época, no te permitirá cerrar la boca. Tienen, sobre lo que era el escenario, un restaurante. Todo el encanto de Buenos Aires, su cultura, podría resumirse a estas paredes centenarias.
Facebook: El Ateneo librería
Shakespeare & Company. París, Francia
Es una clásica y no podíamos dejar de mencionarla. La literatura anglosajona está presente en medio de la cultura francesa. El perfil independiente de sus obras literarias la convierten en un lugar para los que buscan obras no convencionales. En el sótano de esta librería encontrarás un pozo de los deseos al que se le arrojan monedas, algo parecido a lo que sucede en la Fontana de Trevi, en Roma. Su creador, el norteamericano George Whitman dijo que al construirla, lo hizo como si se tratara de un libro, por capítulos. Algo interesante: te personalizan los libros con alguna foto, cita o estampa.
Página web: Shakespeare and Company Bookshop
City Lights Books. San Francisco, California
La librería para los rebeldes. Entre sus libros encontrarás la influencia política que movió a sus fundadores: la del no al autoritarismo. Allí también se fraguó una Litis al publicar “Aullido y otros poemas”, del polémico escritor y poeta, Allen Ginsberg, perteneciente a la Generación Beat. De hecho, todavía esa corriente sigue influenciando la tienda. Te darás cuenta en su selección de autores. Prometen que encontrarás de todo: los pequeños títulos, los grandes y afamados autores, los difíciles.
Página web: citylights.com
McNally Jackson Books. Manhattan, New York
Su aspiración: “ser el centro de la cultura literaria en Manhattan”. Se puede decir que es una librería atípica, donde encontrarás libros en la misma línea, y lo mejor, muchas ediciones en castellano. Tienen el servicio de guía de viajes, muy necesaria para los que vamos por primera vez a estar gran ciudad. Por supuesto, hay un área para tomarse un café y charlar.
Página web: McNally Jackson Books
Fotos: Shutterstock, fuente externa e Instagram