Lo que tus selfies dicen de ti
Ciertos problemas emocionales y trastornos psicológicos pueden estar asociados al abuso de los selfies
No importa qué tan joven o mayor seamos, en algún momento de nuestras vidas todos nos hemos tomado un selfie. Y Aunque esto puede parecernos una conducta de lo más normal, que simplemente responde a una moda que cobró auge gracias a las cámaras frontales de los teléfonos inteligentes, la verdad es que hay todo un trasfondo psicológico detrás.
De acuerdo con el Instituto de Psicología de Barcelona, los autoretratos dicen más de nosotros de lo que imaginamos. Es tanto así que ciertos problemas emocionales y trastornos psicológicos, como el narcisismo, la baja autoestima, el trastorno dismórfico corporal y el perfeccionismo, pueden estar asociados al abuso de ellos.
Olvídate de los selfies, la nueva moda son los maskies
En un primer escenario, tomarse selfies con mucha frecuencia puede ser una clara manifestación narcisista. Al menos así lo define Peggy Drexler, investigadora en psicología de la Universidad de Cornell, en un estudio. Según dice, dado que el narcisista tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación, busca lograr su propósito a través de la publicación de fotos de sí mismo en sus redes sociales en búsqueda de aprobación constante.
Por otro lado, también hay quienes recurren a ellos como consecuencia de un trastorno dismórfico corporal, en el que la persona no se siente conforme con su apariencia, o debido a una patología perfeccionista. Estos pueden identificarse porque, a pesar de tomarse cientos de fotos al día, al final terminan eliminándolas todas, porque según su percepción ninguna es lo suficientemente buena.
Lo que dicen tus poses
Las poses con las que generalmente te tomas selfies también hablan mucho del tipo de persona que eres. Por ejemplo, si tiendes a hacerte fotos sonriendo, es probable que seas muy alegre, extrovertido y arriesgado. Si, por el contrario, siempre tienes los labios cerrados, puede que seas ansioso y de carácter fuerte. El famoso duckface, o boca de pato, es propio de las personas inseguras.
Sostener el teléfono debajo de tu rostro para autofotografiarte es símbolo de que eres agradable y te importan los demás. En caso de que prefieras las tomas desde arriba, estás transmitiendo el mensaje de ser alguien desapegado emocionalmente y competitivo.
No dejar ver el lugar en el que te encuentras puede indicar que eres cauteloso y que te preocupa tu intimidad. Si te gusta exponer lo que hay detrás de ti, significa que te muestras tal cual eres. Eres casi como un libro abierto.