Lover, el renacimiento de Taylor Swift

En el día 13 del mes nos adentramos a la era más nueva de Taylor Swift: la que ha desplazado a las serpientes por mariposas y al negro por tonos pasteles

Tres semanas después de que pudimos recuperar el aliento -y en un viernes 13, el día perfecto para comentar el trabajo de esta artista en particular- nos adentramos a la era más nueva de Taylor Swift: la que ha desplazado a las serpientes por mariposas y al negro por tonos pasteles. Llegó el álbum que esta cantautora estaba destinada a escribir y producir, el fruto de todas las canciones en las que expresaba el anhelo de encontrar un amor real... y también el que llegó a romper los récords que solamente habían sido establecidos por ella.

En palabras de la cantante, “este álbum es realmente una carta de amor al amor, en toda su enloquecedora, apasionada, emocionante, encantadora, horrible, trágica y maravillosa gloria”.

Taylor Swift compartió el tracklist del álbum ‘Lover’ una semana antes de su lanzamiento mundial. Por (Fuente externa)
Taylor Swift compartió el tracklist del álbum ‘Lover’ una semana antes de su lanzamiento mundial. Por (Fuente externa)
Taylor Swift compartió el tracklist del álbum ‘Lover’ una semana antes de su lanzamiento mundial. Por (Fuente externa)

1. I Forgot That You Existed

Esta canción es la apertura perfecta a esta producción, ya que establece un cierre de la era de su álbum anterior ‘reputation’ y la entrada a “Lover”. Es la representación de lo que vimos en el primer video de esta era: la transición de la serpiente hacia la mariposa.

Inmediatamente representa un ritmo más feliz que todo el álbum de ‘reputation’. Incluso la última canción de aquella producción anterior “New Year’s Day” -que era puramente acerca de encontrar a alguien que es representa al amor en su sentido más verdadero desde la perspectiva de Swift, aquel que estará allí para lo regular y lo incómodo- estaba escrita desde un perspectiva nostálgica por un momento que aún no se había perdido, pero que ya ella estaba extrañando.

Tiene la risa ‘burlona’ de “This Is Why We Can’t Have Nice Things”, excepto que esta es genuina. Y así es el sentimiento. Ya tiene una perspectiva diferente hacia aquellos que la han perjudicado. Ha crecido; ya no quiere venganza ni seguir discutiendo. Se ha vuelto indiferente. Los olvidó.

Y ahora que lo recuerda, se da cuenta de que ya no le importa.

Se podría argumentar que una vez se llega a este punto, se terminó el juego. Cuando amas, hay una razón por la que luchar. Cuando odias, un sentimiento negativo impulsa tus motivos. Pero cuando te vuelves indiferente, has terminado de intentarlo. Dejas de preocuparte. Y ese es el único punto de no retorno, una señal de que las cosas realmente han terminado entre una amistad o cualquier tipo de relación.

Al referirse a esta canción, Taylor Swift confirmó las interpretaciones: “Con la primera canción de este álbum quería sacarnos de la ‘era’ del álbum ‘reputation’, que para mi se trataba de lamentar la pérdida de tu reputación y todas las fases por las que atraviesas. Esta canción cierra el libro de ‘reputation’ al resolver todo el conflicto con un encogimiento de hombros. ‘Bueno, supongo que ya lo superé, porque olvidé que existías’”.

2. Cruel Summer

Rítmica y temáticamente, “Cruel Summer” se siente como la continuación de “Getaway Car” del álbum anterior, especialmente durante la introducción y la conclusión de la canción. Si tocas la primera canción seguida por esta, te darás cuenta de que ocurre una integración perfecta entre una y otra. (Estos paralelos ocurren con varias canciones de este álbum en términos de otras canciones de álbumes anteriores).

En esta continuación de la historia, Swift podría haciendo algo muy “swift”: uniendo dos temáticas que convirtieron el verano de 2016 en uno “cruel”. Por un lado, la comprensión de que un amor “casual” era en realidad algo más y tenía que enfrentarlo. Y, por otro, la pelea pública entre ella y Kim Kardashian y Kanye West, quienes la hicieron quedar mal parada en torno a una situación con una canción de West en la que criticó a Swift y mostró su figura (de cera) desnuda. De la pelea, Swift quedó como la culpable, y así nacieron las serpientes en los espacios para comentarios de sus redes sociales... ahí nacieron las serpientes y, con ellas, ‘reputation’.

Si esta segunda parte es cierta, entonces el título de la canción podría hacer referencia al álbum recopilatorio de Kanye West de septiembre de 2012, “Cruel Summer”.

En cuanto a la letra, nos encontramos con la Taylor que teme perder el amor que tiene, y con razón. En canciones anteriores, es lo que siempre ocurre: es un mal carácter, un engaño o vivir una relación ante la opinión pública. Algo siempre lo destruye. En esta ocasión, podría ser que se da cuenta que ama a alguien con quien prometió mantener una relación casual.

Es más triste que la anterior; amenaza con hacer un retorno hacia un lado más oscuro. Es nostálgica, como si tuviera miedo de arruinar el momento actual al pedir algo más. Lo mismo sucede en las canciones de amor ocultas de ‘reputation’ (que en realidad están esparcidas por todo el álbum si prestas atención a las letras).

En ese bridge, nos deja ver adentro. Taylor Swift nunca se había sentido de esa forma antes. La música es mágica cuando revela intimidades de este tipo. La letra, la melodía y su tono te permiten recrear los sentimientos; es lo que hizo en “I Know Places”, en la que compara tener una relación a la vista de todo el mundo con sentirse como zorros siendo perseguidos por cazadores y buscando un lugar para esconderse. También sucede en “Out of the Woods”, en la que quiso recrear la sensación de estar dentro de una relación en la que nunca sientes que hay un terreno seguro porque a segundo sientes que podría romperse.

Swift expresó lo siguiente sobre sus intenciones con esta canción: “Quería que esta canción se sintiera como un amor de verano desesperado que podría estar condenado desde el principio. Mi frase favorita de esta canción es ‘Te amo. ¿No es eso lo peor que has escuchado?’”.

3. Lover

El clásico atemporal. Es difícil proyectarse a un futuro tan distante como aquel en el que una canción actual se llamará clásica, pero esta canción ya ha sido bautizada de esta forma. El ritmo traslada a los bailes de bodas antiguas en películas de blanco y negro. Y fue intencional: “Quería hacer música que en muchos sentidos se sintiera atemporal y realmente confesional. Jack Antonoff ayudó a producir esta canción y queríamos hacer música que se pudiera tocar en un escenario de recepción de boda en 1970”.

Taylor expresó en una entrevista que el bridge de esta canción es uno de sus favoritos, ya que parecen votos de una boda.

Swift expresó que: “Elegí esta canción como la canción principal porque es un ejemplo perfecto de lo que estaba tratando de hacer con este álbum”. Hasta el momento en que Swift escribió -sola- esta canción, el álbum se llamaría “Daylight”, que es el capítulo final de esta historia. Tan pronto como escribió esta canción, supo que este sería el título del álbum.

4. The Man

“The Man” es la canción que Taylor Swift necesitaba escribir desde hace años, para situar a la opinión pública frente a un espejo que le permita apreciar la diferencia en trato de artistas femeninas frente a sus compañeros de trabajo masculinos. Durante años, la cantautora ha sido ridiculizada por la cantidad de relaciones que ha tenido y ha sido objeto de muchas bromas crueles, situación que no tiende a suceder con cantantes masculinos que escogen los temas de amor y desamor en su música.

Para Swift: “Esta es una canción que he querido escribir durante mucho tiempo en mi carrera, pero nunca pude encontrar exactamente cómo pronunciarla. Me he preguntado varias veces: ‘Si hubiera sido un hombre en lugar de una mujer y hubiera vivido mi vida exactamente de la misma manera, ¿qué habría dicho la gente sobre mí?’. Se trata de percepción. No es ‘¿qué haría si fuera un hombre?’, sino que se trata de cómo me verían si hubiera hecho exactamente lo mismo”.

5. The Archer

“The Archer” es el Track 5 -la quinta canción del álbum-, lo cual la convierte en una importante. Swift y sus swifties -sus admiradores- descubrieron que subconscientemente la artista solía situar la canción más vulnerable de sus producciones en esta posición. Eventualmente, la cantante comenzó a hacerlo intencionalmente. Tal fue el caso de ‘reputation’, su último álbum y el más ‘angustioso’ hasta el momento, que en la superficie parece contener canciones enojadas y rebeldes (mira más profundo si crees que ese es el caso ... pero ese es un tema para otro día), que contenía canciones que contenían metáforas de atracos, escapes y venganzas. En este, la quinta canción, “Delicate”, brilló. Fue el momento vulnerable más obvio del álbum. Fue como tomar un respiro en medio de la oscuridad (como quizá fue el momento que inspiró la canción para Taylor).

Escuchar el Track 5 dentro del contexto de este álbum es una experiencia completamente diferente, más complicada, simplemente porque esta producción completa es vulnerable. No hemos tenido un álbum de Taylor Swift como este en mucho tiempo... En realidad, nunca hemos tenido uno así, punto. Incluso sus primeros álbumes contienen fortalezas -críticas, enojo, venganza- que protegían y en ocasiones apenas dejaban entrever su vulnerabilidad.

Esta canción salió a la luz luego de sus primeros dos singles -“Me!” y “You Need To Calm Down”- y, con ese contraste, se percibía como una canción muy reveladora que aborda lo que los oyentes han amado de las canciones de Swift desde “I Knew You Were Trouble”, ese momento en el que ella levanta las manos y dice: “Yo también tengo la culpa”.

En esta ocasión, reconoce que no solo ha sido la presa de los arqueros, sino que también ha sido la arquera. El punto álgido de la vulnerabilidad de la canción es probablemente cuando ella declara: “Nunca crecí; se está volviendo muy viejo”, haciendo un contraste que se refiere a que su “inmadurez” ya cansa. Ahora voltea las situaciones atravesadas, ya sean públicas o privadas, para señalarse a sí misma. Incluso su tono de voz y la melodía recalcan la vulnerabilidad.

El tema central de la canción es que necesita ayuda para aferrarse a este amor que ha encontrado, porque “sus enemigos comenzaron como amigos”, porque “ellos vienen y se van fácilmente”, así que ella está acostumbrada a “saltar del tren e irse sola”, porque “todos sus héroes mueren solos”.

6. I Think He Knows

Este álbum tiene un ritmo fantástico, cada canción diferente a la anterior y cada una muy diferente para Swift, lo cual es una declaración extraña, considerando que ella cambia su acercamiento con cada álbum nuevo. Pero está claro que no es el regreso de la “Old Taylor”. Esta es ella: más nueva, más valiente, más libre. “I Think He Knows” probablemente es la encarnación de este nuevo sonido. Es el tipo de canción que es tan grandiosa musicalmente que te encantaría incluso si estuviera adornada con letras vacías. Pero por supuesto que este no es el caso. Estamos hablando de Taylor Swift.

La historia de esta canción describe el momento en el que ella cree que su amante percibe que la historia ha cambiado. Ella está enamorada y él se dio cuenta. En esta ocasión, ella exclama: “Es como si tuviera 17 años, y nadie lo entiende”. Este amor la trae de vuelta a tiempos más inocentes, en los que soñó con finales más felices para Romeo y Julieta (en su canción “Love Story”) o como cuando profetizó su “feliz para siempre” en “Mine”.

7. Miss Americana & The Heartbreak Prince

En los últimos años, debido al clima político y a los diferentes eventos en su vida (como un juicio por agresión sexual), Swift se ha vuelto más abierta en torno a su postura política. Y, como sucede con los temas que más le importan, este se ha adentrado en su música.

“Miss Americana & The Heartbreak Prince” es una crítica y análisis de su relación con los Estados Unidos y sus líderes. Swift solía ser retratada como “America’s Sweetheart” y era conocida por sus fiestas del 4 de julio que celebraba en Rhode Island con sus amigos famosos. Esas fiestas se detuvieron hace unos tres, cuatro años.

Swift expresó que: “Esta canción trata sobre la desilusión con nuestro loco mundo de política y desigualdad, ambientado en una escuela secundaria metafórica. Quería que se tratara sobre encontrar a una persona que realmente te vea y se preocupe por ti en medio de todo el ruido... Los cánticos de las animadoras son en realidad mi voz dando un giro al canto ‘¡Ve! ¡Lucha! ¡Gana!’”.