Manuel Mora Serrano: “Leer cura la más cruel enfermedad que padece la humanidad: el aburrimiento”

El narrador, ensayista, investigador y crítico literario confiesa qué significa el mundo de los libros para él y cómo es su faceta como lector

Manuel Mora Serrano recibió en 2013 el Caonabo de Oro. (Fuente externa)

Manuel Mora Serrano es narrador, ensayista, investigador, promotor y crítico literario. En 1979 obtuvo el Premio Siboney de Novela por su Goeiza, obra con la que rescata el mito de la ciguapa, un personaje legendario que forma parte del imaginario dominicano. En su Historia de la literatura dominicana e hispanoamericana (1974, t. II) el crítico argentino Enrique Anderson Imbert dice de él: “Predominó la tendencia a reflejar la vida nacional, con sus problemas sociales”. Representó a su país en el III Congreso de Literatura Hispanoamericana celebrado en Caracas (Venezuela) en 1970, al que asistió el poeta chileno Pablo Neruda. Como Asesor Cultural del Poder Ejecutivo (1987-1992) fue delegado de República Dominicana en diversos congresos y encuentros nacionales e internacionales, tocando temas de la cultura y la literatura dominicanas en sus conferencias. En 2013 le fue otorgado el Caonabo de Oro. Articulista cultural y literario de larga data, ha colaborado en los más importantes suplementos culturales, periódicos y revistas dominicanos desde la década de los 50.

Describe en pocas palabras tu encuentro con el libro.
Hijo de una maestra lectora, lo encontré en mi casa y lo amé y respeté en una época en que era decente y edificante, social y culturalmente, leer y amar los libros.

¿Cuál es tu personaje literario preferido?
Como personaje histórico de la literatura prefiero a Jorge Luis Borges, por encima de los novelescos.

¿Qué libro regalarías a ciegas?
A nadie le regalaría un libro a ciegas. Un texto merece un lector atento. Elegiría bien qué y a quién regalar uno según sus gustos.

Menciona tres escritores que hayan ejercido fuerte influencia sobre ti.
Pablo Neruda en mi juventud, Domingo Moreno Jiménez en mi adultez y Virgilio en mi madurez.

Cuando escribes, ¿tú decides el tema o este te elije a ti?
Lo mejorcito que he podido escribir ha surgido por azar. Me fascina pensar que existen las musas y te dictan lo que vas a escribir.

Abogada, amante de la buena literatura y de la lectura compartida. Promotora de grupos de lectura y viajes literarios, articulista y autora de la sección Confesiones de Lector en Diario Libre.