Margarita Heinsen: “El tema que más preocupa a los padres es la disciplina”

El programa Didáctica Radio cumple un año en el aire de la mano de Margarita Heinsen, una propuesta formativa radial que aborda temas educativos con profesionales de nivel para acompañar a padres y educadores en el proceso de orientar a niños y jóvenes

Margarita Heinsen, doctora en educación.

¿Cómo te sientes con la celebración del primer aniversario de Didáctica Radio?
Mejor no ha podido ser. Este proyecto estaba engavetado desde 2014, y llegó su momento en el verano de 2018, con el impulso y el apoyo de personas claves que dijeron “comienza un programa en el que puedas educar, compartir y acompañar a las personas que estamos educando”. Como educadora yo tengo esa pasión y misión, que se conjugan en el programa junto a especialistas con los que llevo años colaborando y otros nuevos que se integran con mucho nivel, para hablar de temas sobre desarrollo, aprendizaje, crecimiento, etc, y así crear un espacio de calidad.

¿Qué es lo que más preocupa a los padres radioyentes en este momento?
El tema de todo padre es la disciplina, ¿cómo disciplinar?, ¿cómo lograr que mi hijo se comporte de manera adecuada? El programa lo inauguramos con el tema “Castigo o no castigo”, porque esa es una pregunta que muchos se hacen, sobre todo en la época actual. Muchos dicen “yo fui educado de tal forma...”, “a mí me dieron” o “a mí me castigaron”, pero saben que hay una mejor forma... sin embargo, en cada etapa del desarrollo del niño hay preocupaciones diferentes.


En el ámbito de la educación, ¿cuál crees que es nuestra mayor desventaja como país?
Tenemos unos resultados muy pobres en las pruebas nacionales e internacionales, debemos hacer una reflexión y tomar acción, pero el desafío mayor que tenemos es contar con buenos educadores. Los buenos maestros hacen la diferencia.


¿Cómo pueden influir las redes sociales en la educación de los niños o jóvenes?
Ese es otro educador de nuestros jóvenes: la tecnología y todo ese acceso a información también está formando. Un amigo me decía que no dejaríamos a nuestros hijos solos en un mall, pero sí los dejamos solos con los teléfonos, frente a informaciones para las que quizás no están preparados, o no tienen la madurez de entender.

Define Didáctica Radio en una frase...
Es un programa dinámico y formativo.


Un momento en el que te hayas sentido orgullosa de tu labor como educadora.
Cuando el trabajo impacta a otros. Hemos tenido testimonios excelentes, mucha retroalimentación positiva. Nos han llegado testimonios de padres y educadores que nos agradecen temas que hemos abordado en el programa como el del duelo, que mucha gente no sabe cómo tratarlo y es un tema delicado. También el tema de la disciplina, manejo del enojo, mi hijo ideal versus mi hijo real, porque a veces tenemos unas expectativas y la realidad es otra.


¿Alguna serie o película que recomendarías verdaderamente educativa?
Yo diría tres: “La sonrisa de Mona Lisa”, “La sociedad de los poetas muertos” y “El niño que domó el viento”.


Si te dieran a elegir, ¿qué cambiarías en el sistema educativo?
La continuidad de los proyectos e iniciativas que no se dan porque muchas veces dependen de la política y es triste ya que se invierten muchos recursos y esfuerzos. Se está apuntando a la calidad, pero de nada sirve si no se logra la sostenibilidad de las iniciativas y proyectos.

Didáctica Radio se transmite los martes de 9.00 a 10.00 am por la Nota 95.7 FM, bajo la conducción de la doctora en educación Margarita Heinsen.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.