Marta Robles: “La felicidad se puede contagiar con el libro adecuado”

La escritora y periodista española confiesa sus secretos literarios

Marta Robles (Madrid, 1963), nuestra invitada del mes, es escritora y periodista. Ha escrito siete libros de no ficción: “El mundo en mis manos” (1991), “La dama del PSOE” (1992), “Los elegidos de la fortuna” (1999), “El catálogo del Parque Oceanográfico de Valencia” (2003), “Madrid me Marta” (2011), “Usted primero” (2015) y “Haz lo que temas” (2016); y ocho de ficción: “Las once caras de María Lisboa” (2001), “Diario de una cuarentona embarazada” (2008), Don Juan (2009), “Luisa y los espejos” (2013) —Premio Fernando Lara de Novela—, “Obscena, a menos de cinco centímetros” (2017) —finalista en el Premio Silverio Cañada de novela negra de Gijón—, “HNegra” (2017) y “La mala suerte” (2018). Tiene una extensa trayectoria profesional, tanto en radio como en TV y entre sus premios cabe destacar el TP de Oro, dos Antenas de Oro, dos de Plata, el Premio Nacional de Comunicación o el Premio PR a la periodista más querida de Madrid.


Describe en pocas palabras tu encuentro con el libro.

Recuerdo mi primer encuentro con el libro de la mano de la madre Beatriz, en el colegio. Tenía 5 años. Luego, a los 8, acompañando a mi padre al banco un día, me quedé en un rincón escondida entre las páginas de un libro de Enyd Blyton. Recuerdo con sorprendente precisión la escena que leía y que, como tantas otras de tantos libros, me hizo feliz. Nada me ha hecho tan feliz en la vida como la lectura.

¿Cuál es tu personaje literario preferido?
El “Calígula” de Albert Camus. Un personaje creado por el propio Camus, a través del cual aprendí que el bien y el mal están dentro de todos los seres humanos y que son las circunstancias las que hacen que emerjan uno u otro.

¿Qué libro regalarías a ciegas?
“Cien años de soledad”, tal vez porque fue el primero que me hizo llorar desconsoladamente por primera vez. Lo devoré, en una noche, con 14 años. Al terminarlo fue tal la sensación de vacío que empecé a llorar y no sé ni cuando paré.

Menciona tres escritores que hayan ejercido fuerte influencia
sobre ti.

El propio Gabriel García Márquez, sin ninguna duda; Arturo Pérez Reverte; y muy posiblemente Virginia Woolf. Aunque creo que también debería citar a Fernando Marías. Sin él no sería quien soy, ni en la literatura ni en la vida.

Abogada, amante de la buena literatura y de la lectura compartida. Promotora de grupos de lectura y viajes literarios, articulista y autora de la sección Confesiones de Lector en Diario Libre.