Más allá de los selfies

¿Cómo podemos hacer esas fotos deslumbrantes y creativas que publican en sus redes sociales las celebridades e “influencers”? Lo primero que pensamos es que ellos cuentan con la ayuda de expertos profesionales y compran costosos equipos de última tecnología... puede que así sea en muchos de los casos, pero cualquier persona con un teléfono móvil y unas cuantas apps puede obtener resultados similares.

En algún momento todos queremos publicar imágenes que consigan muchos likes, lograr esa foto o video que se vuelva viral, hacer de “fashion blogger”, mostrar platos de comida estupendos, exhibir nuestras cualidades atléticas en el gimnasio, nuestros recorridos turísticos, celebraciones, eventos y ,en fin, enseñar nuestra fantástica vida, familia y mascotas.

Internet se ha vuelto imágenes y videos

La unión de los celulares con cámara y las redes sociales es la responsable de que los principales tipos de contenidos que circulan por internet sean precisamente fotos y videos. Recordemos que en agosto del 2013 la gerente de Facebook para América Latina reveló que en el país tenían 3.2 millones usuarios, que en solo un mes publicaban 38.7 millones de fotos y 99 mil videos. A la fecha Facebook ya cuenta con 5.8 millones de usuarios en nuestro país, con lo que
fácilmente se duplican y hasta triplican esos números de publicaciones de fotos y videos.

¿Cuál es el móvil adecuado?

Para iniciar, siempre es bueno que el teléfono tenga una excelente cámara, pero eso no está al alcance de todos. Los equipos que tienen mejor cámara, según sitios especializados como Wired, Dxomark y Tom’s Guide, son sin ningún orden en particular: los iPhone X, 8 y 8 Plus, los Samsung Galaxy S9, S8 y Note 8, el Pixel 2 de Google, y el Huawei Mate 10 Pro. Estos equipos son realmente costosos, y pueden llegar a costar hasta más de mil dólares dependiendo del modelo. Pero se dice que no es tanto el equipo, sino el fotógrafo, por lo que con cualquier móvil podemos auxiliarnos con apps de filtros, efectos y textos que pueden convertir una foto simple en toda una obra de arte.

Empezando desde lo más básico

Los móviles ya vienen con apps nativas instaladas que permiten realizar ciertas funciones básicas de edición de fotos, como ajustar la iluminación, los colores, el contraste, corregir ojos rojos, la inclinación, seleccionar y cortar una parte de la foto, incluso ponerle filtros y hacer maquillajes virtuales para selfies. Igual, sin ninguna app adicional permiten editar la duración de los videos y la creación automática de clips que unen fotos y videos para publicarse en las redes sociales.

Las apps de nuestras redes sociales favoritas también incluyen efectos, filtros y capas de realidad aumentada, como Snapchat y sus famosas caras de perro, de corona de florecitas, los stickers y la posibilidad de dibujar sobre la foto o video. Igualmente Instagram, que inició como una app para ponerle filtros a las fotos, evolucionó copiando funciones similares a las de Snapchat para sus “historias”, y eso mismo ha hecho Facebook.

Por lo general, las personas que manejan varias cuentas y varias redes sociales preparan el contenido para Instagram, pues esta red permite publicar simultáneamente en Twitter y Facebook.

Apps recomendadas

En vez de hacer un ranking de las mejores apps, quisimos ver cuáles son las favoritas de algunos amigos que son reconocidos influencers de redes sociales y cuentan con miles de seguidores, pues la idea no es
enumerar un listado de muchísimas apps, que luego el lector tenga que descargar y evaluar una a una para ver cuál le funciona mejor, sino que instalando tres o cuatro apps podamos resolver todas nuestras
necesidades para publicar fotos y videos creativos y atractivos.

Los amigos de @Bocao son conocidos por sus fantásticas fotos y videos de comida, restaurantes y eventos relacionados con gastronomía. Para editar los videos usan Splice, creada por Gopro y disponible para iPhone, e Inshot, disponible para iPhone y Android; para las fotos usan Snapseed, app creada por Google que está disponible en ambas plataformas.

Gadget Dominicana (@Gadgetdo), quienes se especializan en temas de tecnología móvil, informática e internet, son conocidos por sus “unboxing” y evaluaciones de equipos, transmisiones en vivo de eventos y publicación de videos educativos. Para brindar todo este contenido al instante necesitan auxiliarse de varias apps, tales como Power Director para Android; Quick, el editor de videos de GoPro para iPhone y Android; Kinemaster, disponible para iPhone y Android; Adobe Photoshop Lightroom, editor de fotos para iPhone y Android. Para realizar varios efectos a las fotos usan PhotoGrid, para iPhone y Android, que permite crear imágenes listas para Instagram, como “collage” de fotos, poner stickers, y crear GIFs.

Bufeo (@bufeocom) hace una cobertura fotográfica de los principales eventos que se celebran en el país, tienen equipos profesionales como cámaras y drones, pero también usan extensivamente los teléfonos móviles y hasta incluso ofrecen un curso de fotografía digital con el móvil. Sus apps esenciales para editar videos son: Power Director para Android y el iMovie para iPhone. Para editar las fotos usan Snapseed, que está disponible tanto para iPhone como para Android.

En mi caso particular, para la edición de videos en iPhone considero que la app iMovie es la mejor opción, pero hay otras que uso para algunos efectos específicos como Action Movie; Hyperlapse y Boomerang, que son de Instagram; Cinemagraph, para el efecto de que se mueva una parte del video y la otra quede estática; y Lumyer, para incluir divertidos efectos de video. La mayoría de estas apps están disponibles en ambas plataformas. Para editar videos en Android uso Filmora Go. Para edición de fotografía, combinación de fotos y efectos especiales utilizo Snapseed, Fused, Prisma, Union, Layout y TextOnPics.

Aprendiendo a dominar algunas de estas apps tendrás las herramientas para convertirte en la estrella de las redes, publicando tus fotos y videos móviles que serán la admiración de tus seguidores.