Mujeres se unen para concienciar a otras sobre el cáncer de mama

El radiólogo Sócrates Díaz se une a esta misión por lo que realizará estudios de imágenes en las mamas gratuito

La mejor lucha contra el cáncer consiste en llevar una vida saludable y una rutina para la detección a tiempo. (Freepik)

Repetir, repetir y repetir hasta que el mensaje se vuelva una acción natural que salve tu vida. Octubre es el Mes de la Concientización del Cáncer de Mama, razón por la que un grupo de mujeres lideradas por Tania Medina, reconocida cirujana plástica; María Marín, Ingrid Macher, Paula Arcila, Tania Charry, Adriana Martin, Robmariel Olea, Gina Ulmos y Julia Alzate , se unieron en Estados Unidos para llevar el mensaje "Mujer, tocarte las mamas es vida".

La campaña busca motivar a todas las mujeres a inspeccionar los senos por su cuenta a través del autoexamen manual. En República Dominicana se unieron Juliana O’Neal, Yubelkis Peralta, Ann Benjamín, Dewi PenÞa, Ruth Ocumarez, Rosanna Javier, Riczabeth Sobalvarro, Yisney Terrero, Carmen María Rodríguez, Elaine Feliz, Judith Rodríguez, Francis Marizan y Karla Lora para conmemorar todo el mes la importancia de valorarse como mujeres.

"Invité a más de 15 mujeres en todo el mundo a unirse a la campaña internacional 'Mujer, tocarte las mamas es vida', con la intención de hacer el mensaje viral, pues como cirujana plástica sé lo importante que es autoexaminarse las mamas de manera periódica, porque es una forma de detectar cualquier anormalidad", dijo la doctora Medina.

Como parte de la campaña, el radiólogo Sócrates Díaz realizará estudios de imágenes en las mamas, sin costo, en Praderas Beauty Spot by Rocío Ortega, en República Dominicana.

Cuando se detecta a tiempo algún cambio en los senos se puede establecer un diagnóstico adecuado y se dispone un tratamiento de acción inmediata y efectiva, el cual incrementa las posibilidades de curación. La realización regular del autoexamen familiariza a la mujer con la consistencia de sus mamas y le permite identificar nódulos o masas inesperadas.

Datos preventivos para vivir saludablemente:

-Mantenga una dieta saludable y BIM dentro límites normales.

-Incorpore ejercicio a su rutina.

-Limite el uso de hormonas menopausia.

-No fume.

-Mantenga una salud emocional positiva.

-Amamante a su bebé.