Natalia Batista: “La Cuarta Revolución Industrial está llena de oportunidades para las personas”

La destacada profesional aborda los desafíos que hoy enfrentan los seres humanos y las empresas ante el avance imparable de la tecnología

Natalia Batista es CEO de Multiplicity (Fuente externa)

Natalia Batista es una mujer optimista que en cada reto ve una oportunidad de crecimiento. Al hablar de la Industria 4.0, con la tecnología definiendo el rumbo de todas las áreas productivas, esta emprendedora dominicana se entusiasma porque, según afirma, “se trata de un momento histórico donde el ingenio humano es más relevante que nunca”.

Psicóloga de profesión, con maestría en gestión de negocios digitales, Natalia ha construido una exitosa carrera en el área de gestión del talento que la ha llevado a disertar sobre liderazgo digital, entre otros temas, en auditorios internacionales. Como directora ejecutiva y fundadora de la multinacional Multiplicity, con asiento en República Dominicana, España y Colombia, promueve el desarrollo de las personas a nivel personal y profesional con base en sus competencias.

En las próximas líneas, la destacada profesional aborda los desafíos que hoy enfrentan los seres humanos y las empresas ante el avance imparable de la tecnología.

En resumen, asevera que la capacidad humana de innovar y renovarse siempre serán la clave, porque “para generar innovación de valor debemos ser humanos creando e innovando para humanos”.

A partir de su experiencia en la evaluación de las competencias profesionales y conductuales de las personas, ¿cómo definiría a un profesional competente en estos tiempos regidos por la tecnología?
Siempre habrá matices y quizás alguna diferenciación dependiendo de los retos estratégicos de cada empresa. No obstante, hay competencias básicas que son comunes a toda institución y posición, que identifican a los profesionales competentes de esta era digital. Estas son el conocimiento digital, el autodesarrollo, el pensamiento analítico, la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo y la flexibilidad.

Hoy, para ser eficientes en cualquier área en la que nos desempeñemos, ¿debemos pensar en digital?
Las organizaciones serán digitales o no serán. Lo digital no es un software, es una forma de pensar. ¿Cómo piensan las empresas con mentalidad digital? ¿Cómo voy a entregar más valor a más gente, en menos tiempo y menos recursos?
La manera en que piensan las empresas digitales es el reflejo de cómo piensan las personas que la componen, porque la transformación digital es un tema de cultura y de pensamiento que va más allá de la tecnología. Pensar en digital se trata de buscar constantemente nuevas formas de mejorar un sector, creando productos y servicios entregados de manera más eficiente gracias a la tecnología y a la colaboración entre personas. Para que las organizaciones y la gente piensen en digital deben administrar tres tipos de cambios: el personal, el de liderazgo y el de estructura y procesos.

“Pensar en digital se trata de buscar constantemente nuevas formas de mejorar un sector, creando productos y servicios entregados de manera más eficiente gracias a la tecnología y a la colaboración entre personas” Natalia BatistaCEO de Multiplicity

La tecnología ha hecho los procesos de las empresas más eficientes. ¿Pero cómo ha incidido en el recurso humano?
La tecnología es uno de los factores de mayor transformación y mejora en las organizaciones, en cuanto a gestión del talento se refiere. Se convierte en un aliado a la hora de seleccionar, retener, desarrollar y formar al talento de forma adecuada y personalizada. El uso de una solución tecnológica permitirá llegar más allá en la relación con los empleados, llevar el control de su proceso dentro de la institución, identificar sus fortalezas para potencializarlas y sus oportunidades para desarrollarlas. Así se puede profundizar en las características y necesidades de los contribuidores. Cada día las empresas ágiles requieren tratar a los contribuidores o colaboradores como tratan a sus clientes.
Centralizar la información necesaria de los empleados permite generar una estrategia que contemple beneficios y políticas que motiven al capital humano, obteniendo un mayor compromiso y un rendimiento más enfocado a los objetivos de la organización.

La Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial que estamos viviendo, ¿representa un riesgo o una oportunidad para las personas?
Al mencionar la Cuarta Revolución Industrial automáticamente pensamos en tecnología y cómo esta puede llegar a superar a las personas. Se piensa en el riesgo de la automatización y cómo puede suplantar puestos de trabajo. No obstante, la Cuarta Revolución Industrial está llena de oportunidades para las personas. Para las empresas mantenerse competitivas requieren de colaboradores más capacitados porque su diferenciación en el mercado es su capacidad de innovación y de valor agregado. Las máquinas realizan trabajos operativos pero ellas en sí mismas no generan valor. Para generar innovación de valor debemos ser humanos creando e innovando para humanos.

¿Cuáles son los mayores retos profesionales a los que nos enfrentamos?
La globalización y la cercanía provocada por la era digital nos permiten ampliar nuestro desarrollo profesional a un mercado laboral sin fronteras. Las competencias digitales y el dominio de idiomas son aspectos de gran utilidad que ayudan a los profesionales a adaptarse al cambio y a acceder a oportunidades laborales sin límites. Los profesionales nos estamos moviendo en un mundo globalizado y muy competitivo, pero también tenemos acceso a más oportunidades laborales y a desarrollar conocimientos, habilidades y competencias que añadan un valor diferencial y nos permitan una mejor adaptación al cambio. Aunque los nuevos retos en ocasiones pueden provocar cierto abismo, la globalización también favorece el impulso para auto-desarrollarnos, es decir, estar proactivamente listos para aprovechar muchas oportunidades laborales con las que formar parte de este sistema global.

“Los líderes digitales son personas que mejoran la economía digital cumpliendo con tres características: siendo rentables, siendo innovadores y ofreciendo una gran experiencia al cliente. Además de que practican las 2 H innegociables: honestidad y humildad” Natalia BatistaCEO de Multiplicity

Entonces, la digitalización del mundo ha transformado nuestras vidas para bien...
Por supuesto. La evolución de la tecnología en todos los ámbitos ha hecho que nuestra manera de vivir cambie sustancialmente y en la mayoría de los casos, eleva nuestra calidad de vida. Soy de las que pienso que la tecnología es sinónimo de bienestar: para los empresarios, para las personas y para la sociedad. Hoy casi todas las diligencias son en línea, se trabaja sin salir de la casa, se estudia donde y cuando la persona quiera, los servicios de salud se desplazan a los hogares, estamos híper-conectados... La magia de la tecnología nos permite tener relaciones estrechas de confianza con desconocidos y sin límites de espacio. Ha cambiado la manera en cómo nos relacionamos, y hacemos amistad sin barreras, sin fronteras. Sin olvidar el gran impacto de mejora para la sociedad que se ha dado producto del análisis de gran cantidad de datos. La tecnología no es más que la extensión de la innovación del ser humano para poder desenvolverse mejor en su medio y transformarlo para el bien de la humanidad.

Existen bots o asistentes virtuales que reaccionan casi como humanos. Los algoritmos inciden en nuestras acciones y decisiones. Pero, para usted, ¿en qué áreas la Inteligencia Artificial nunca igualará a la inteligencia humana?
Los algoritmos no pueden hacer nada que una persona no les hayan dicho que hagan. La ilusión de crear una inteligencia superior o similar a la humana, se ha demostrado, es casi imposible. Ese día, si es que llega, está muy lejano. El futuro está en complementar y evolucionar la capacidad humana con ayuda de las maquinas, o sea, es al revés. Es por eso que la esencia, lo humano, será extremadamente valorado en la era digital porque son las máquinas ayudando a los humanos a superarse, reinventarse y transformarse para su beneficio y el de la sociedad.


Fuera de nuestras fronteras, en importantes foros, usted ha disertado sobre cómo ser líderes digitales en nuestras empresas y áreas profesionales. ¿Nos da algunas claves para lograrlo?
Para ser un líder digital lo primero es que tienes que ser 100% digital y esto va más allá del plano técnico, es decir, entra a lo ético. Es exhibir mucha coherencia entre lo que se dice y se predica y lo que se hace. Cuando hablamos de líderes digitales nos referimos a profesionales que no solo dominan su gestión, sino que también poseen altos valores humanos, que son un motor de cambio. Son personas que mejoran la economía digital cumpliendo con tres características: siendo rentables, siendo innovadores/as y ofreciendo una gran experiencia al cliente. Pero que además practican las 2 H innegociables: honestidad y humildad. Solo podemos innovar cuando somos honestos en el conocimiento verdadero de nosotros mismos y reconociendo nuestras limitaciones. Porque en el reconocimiento genuino de esas limitaciones es que podemos trasformar. La innovación parte de la creencia de que aún queda un largo espacio para mejorar.

¿Qué deben hacer hoy las empresas para alcanzar sus objetivos y tener a un personal eficiente y al mismo tiempo satisfecho y orgulloso de trabajar allí?
Los colaboradores felices, motivados y satisfechos son la clave para que una empresa tenga un alto desempeño. Un colaborador que se siente importante y con poder de decisión es sinónimo de productividad. Los líderes son clave para inspirar, involucrar y generar compromiso en sus colaboradores. Hay que desarrollar ese liderazgo. Tener herramientas para asegurar las personas correctas en los puestos correctos. En la medida que alguien se siente bien con lo que hace aporta más a la empresa. La meta es pasar de una gestión tradicional de recursos humanos a un rol de diseño de experiencia del empleado, sin olvidar que los empleados están en primera línea de representación de la marca. Las organizaciones líderes en el movimiento de la experiencia del empleado ahora apuntan a ofrecer a su personal los puntos de interacción positivos en todas las etapas del ciclo laboral.A medida que el trabajo evoluciona rápidamente en el siglo XXI, con las tecnologías destinadas a cambiar totalmente las industrias tradicionales en los próximos años, cada vez es más evidente que los propios empleados son los que deciden si comprometerse o no con su trabajo.

Texto: @Laletra_rd
Fotos: @Stillphotord