¡Ni tu jefe se dará cuenta!

Si tu intensa agenda social navideña amenaza tu buen desempeño laboral, el otorrino y médico especializado en medicina del sueño, Edwin Ramírez, te da ocho consejos para que tus ganas de bailar “hasta que se seque el malecón”, no signifiquen buscar otro empleo.

1 ¿Llegaste a tu casa a las cinco de la mañana? Lo primero, ¡toma mucha agua! Luego, ponte cómodo, duerme una siesta aunque sea para descansar los ojos y pon la alarma en el último momento posible, para que así descanses todo lo que puedas.

2 Aunque tengas deseos de comer comida chatarra, ¡no lo hagas! El azúcar y los carbohidratos solo te harán sentir más inflamado y con sueño. Mejor consume proteínas y fibras.

3 Aunque te sientas tentado a tomarte un vaso grande de café, lo más recomendable es tomar pequeñas tazas durante todo el día y no más de tres, dependiendo de tu condición médica. Un vaso grande de café produce temblores y taquicardia.

4 Da pequeños paseos para que alertes al cerebro y evita trabajar en lugares oscuros. Si puedes, coloca tu silla frente a la ventana.

5 Realiza las tareas difíciles en la mañana, ya que después estarás muy cansado. Además, evita aquellas que requieran gran concentración o reuniones en las que tengas que tomar decisiones importantes.

6 A la hora del almuerzo, ¡no comas demasiado! Las comidas abundantes producen somnolencia.

7 ¿Vas para una conferencia? Masticar chicle te mantendrá despierto durante toda la jornada.

8 Por último, acuéstate tan pronto puedas, más aún si tienes que madrugar al día siguiente. Si por el contrario es festivo, aguanta un poco más y duérmete a la hora habitual, así recuperarás tu ritmo normal.