¿No sabes qué carrera estudiar? ¡Te ayudamos!
La elección vocacional puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito de un individuo.
Seleccionar una carrera universitaria es una decisión importante para el futuro de cada joven en su desempeño profesional. Por eso conversamos con Elisa Tactuk, directora de TrueColor, quien nos habla sobre la asesoría vocacional que ofrece a los jóvenes que se preparan para iniciar la universidad. Especialistas en conducta humana y coaches internacionales están listos para orientar a los adolescentes al momento de seleccionar una carrera.
¿Cuál es la función de Truecolor?
Lograr que los adolescentes trabajen y logren su auto-conocimiento, a partir de ahí entenderán cuáles son sus fortalezas y debilidades, así como sus intereses y pasiones reales. Es a partir de un verdadero auto-conocimiento que podrán tomar decisiones, como la elección de su carrera profesional, tan importantes para su desarrollo, su calidad de vida y su futuro. Nuestra misión es provocar en ellos el interés de cada día ser mejor que el anterior, a partir de la definición de un plan de vida que les sirva de guía y referencia para cada una de sus decisiones, enfocándose en el logro de sus metas y en un genuino interés por desarrollar las competencias que les permitirán destacarse.
¿Cómo es ese proceso de acompañamiento?
Damos orientación vocacional y, a través de una alianza estratégica con Omega Educational Consulting, una prestigiosa y experimentada firma con sede en New York, se realiza el acompañamiento para la selección y aplicación a universidades en los Estados Unidos. Estamos preparando un programa de desarrollo de competencias diferenciadoras para fortalecer habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de aprendizaje y toma de decisiones.
¿Cuál es el proceso de orientación para los jóvenes?
El proceso inicia con una exploración inicial en la que participan el adolescente y sus padres para determinar sus criterios de decisión o dudas existentes con relación a la elección de la carrera. Posteriormente, se realiza una prueba que le permite identificar su estilo de conducta, intereses, proceso de pensamiento, inteligencia racional e inteligencia emocional, y las carreras compatibles con esta combinación de factores.
¿Por qué es importante la asesoría vocacional?La elección vocacional es una de las decisiones más importantes para el futuro de una persona. Una mala elección de carrera puede hacer que un genio artístico se convierta en un fracasado y triste empleado administrativo, o que un excelente gerente se frustre en un ambiente en el que no encaja y no entiende. La elección de la ruta profesional es demasiado importante para dejarla al azar.
¿Las escuelas y colegios deben colaborar en la orientación vocacional?
El descubrimiento vocacional es un proceso individual, que en la medida en que se le dedica más tiempo resulta más efectivo y certero. Es por esto que las escuelas y colegios son tan importantes en este proceso, y desde que el adolescente inicia su bachillerato debe ser observado, acompañado, asesorado e insertado en programas que le permitan encontrar sus verdaderos intereses.
Y a los padres, ¿qué le aconsejas?
Que cuenten con una asesoría efectiva para tomar esta decisión y entiendan la importancia de que la elección de la carrera responda a los intereses de sus hijos y no a los de los padres. Debemos romper los paradigmas y las expresiones del tipo “tal o cual profesión no deja dinero”, “te vas a morir de hambre”, o “esa no es una carrera seria”. Son estas influencias las que provocan que alguien se aleje de su verdadera pasión para terminar involucrándose en áreas donde no se podrán destacar.
¿Cuál es el porcentaje de estudiantes que al terminar su carrera presenta un desempeño deficiente?
Me atrevería a afirmar que el 100% de las personas que en su vida laboral y profesional tienen un desempeño deficiente se debe a que eligieron una ruta profesional no adecuada. Todos los seres humanos desean tener éxito, ser excelentes en lo que hacen y destacarse. La pasión y el amor por lo que se hace es fundamental para lograr un desempeño excepcional. Hay personas que por su estilo prefieren realizar actividades rutinarias, otros necesitan el cambio y la dinámica constante. Unos necesitan tomar decisiones, otros prefieren seguir órdenes. Lo importante es conocer cómo eres y qué quieres para saber qué cosas disfrutas hacer y cuáles no.
¿Afecta la desorientación vocacional en la economía y el ámbito laboral?
Sí, sobre todo en un mundo globalizado que depende mucho de la competitividad de la fuerza laboral. Si tenemos profesionales mediocres no podemos esperar una economía floreciente. De igual forma, un país de profesionales exitosos impacta en la producción de riquezas y en el crecimiento de la economía. Es por esto que resulta tan importante que las políticas públicas de educación consideren el desarrollo de competencias y la orientación vocacional como parte del proceso formativo.
Siete recomendaciones para seleccionar una carrera universitaria
+ 1. Es importante que busques ayuda profesional antes de elegir tu carrera.
+ 2. Comienza desde muy joven a explorar y ser curioso con los ámbitos profesionales. Puedes comenzar a hacer pasantías cortas en sectores diversos, para que vayas conociendo mayor variedad de perfiles profesionales. Lo puedes hacer tan joven como desde los 14 años, y cada año, en la época de verano por ejemplo, puedes enfocarte en uno o dos sectores a explorar. Para conseguirlo utiliza la ayuda de tus padres y así acceder a sus contactos, será una vía más eficiente.
+ 3. Asegúrate de conocerte a ti mismo, maximizar tus fortalezas y minimizar tus debilidades, trabajando contínua y permanentemente en tu desarrollo.
+ 4. Toma la decisión de una carrera atendiendo a tu estilo, tus intereses
y tus habilidades y nunca basada en que aquello deja o no deja dinero.
+ 5. No es obligatorio seguir los patrones profesionales familiares.
¡Tú puedes definir una ruta diferente si es lo que prefieres!
+ 6. Para mantener a tus amigos no necesitas estudiar la misma profesión que ellos. La mejor opción de carrera para tu amigo puede ser la peor opción para ti.
+ 7. No existe ningún obstáculo que no puedas superar si te decides a hacerlo. La actitud y la perseverancia serán lo más importante para que logres tus metas. Si tienes claro lo que quieres, llegarás más fácil a
tu destino. Diseña tu plan de vida y, aún más importante, ¡hazlo!