Nueve consejos para reducir los gastos en Navidad

El experto en finanzas, César Perelló, comparte algunos consejos financieros que te garantizarán un próspero 2020

Antes de gastar analiza qué quieres hacer con ese dinero y anótalo. (Shutterstock)

La Navidad es una época de ilusión y magia, y cada vez que llega se hace sentir en nuestros bolsillos: regalos, ropa, remodelaciones en la casa, reuniones familiares, cenas, viajes y muchas cosas más forman parte de las “necesidades” que anotamos en la lista. Y para afrontar los gastos de estos días, el experto en finanzas, César Perelló, comparte algunos consejos que te ayudarán a gastar menos y evitar recibir el año 2020 lleno de deudas.

Analiza

Antes de salir a gastar, incluso antes de recibir el dinero, debes sentarte y analizar qué vas a hacer y qué no vas a hacer en esta Navidad.

¿El dinero es suficiente?

Determina si el dinero que vas a recibir va a alcanzar para lo que quieres hacer.

Deudas

Has una lista de los ingresos y los gastos y dedica la mayor cantidad posible a eliminar deudas, especialmente si estas son de tarjetas de crédito o a rédito. Esto puede resultar en grandes ahorros por concepto de intereses que ayuden en el presupuesto del año entrante.

Yo me lo merezco

Evita la trampa del yo “me lo merezco” y la de tomar a crédito “sin inicial” artículos que no necesitas y que, peor aún, no vas a poder pagar. ¡No puedes endeudarte desde ya para el próximo año!

Reduce

Reducir los regalos es una buena idea, ya sea en cantidad, monto, o ambas, especialmente si no hay dinero luego del ejercicio.

Darle a tus hijos lo que no te dieron

Cuidado con lo que compras a tus hijos en esta Navidad. Hay muchas cosas que ellos desean y por complacerlos puedes caer en el gancho de dar un tarjetazo o financiarlo, cosas que al final no son necesarias o que en poco tiempo se van a convertir en un juguete olvidado.

El doble

Si eres de los que llegaron a esta época sin deudas y con el doble completo entonces cuida donde pones ese dinero. Si no tienes donde invertirlo seguro, te recomiendo que lo lleves a un banco y abras un certificado de depósito en lo que encuentras una alternativa mejor.

Silencio

No le digas a nadie que tienes el doble limpio porque recuerda que le gente hace planes con el dinero ajeno.

¡Ay los negocios!

Cuidado con los negocios que no pueden fallar, de esos te van a ofrecer. Si no los entiendes no te metas.

Después de un año duro es bueno planificar lo que vas a hacer con tu ‘dinerito’ extra, para que disfrutes a la medida, pero a la vez te prepares para recibir el próximo año limpio de deudas.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.