Ocho trucos para reducir gastos en casa

Es increíble cómo puedes ahorrar en casa con pequeños hábitos que puedes incluir en tu rutina diaria

Ahorrar dinero requiere esfuerzo y sacrificio, pero el resultado te ayudará a salir de deudas y tomar el control de tu vida. (Shutterstock)

No es necesario que cambies las instalaciones o los electrodomésticos, solo con hacer pequeños gestos o hábitos puedes llegar a reducir tus facturas y así mejorar la economía familiar. De momento puedes ir incluyendo estos ocho en tu rutina diaria.

Ahorra luz

1. Pintar las paredes y el techo de un color claro te permitirá ganar en luminosidad y, en consecuencia, consumir menos luz. También debes sustituir los bombillos de la casa por unos de bajo consumo (hasta un 80% menos de energía) o invertir en bombillos Led, que aunque cuestan el doble que las anteriores, pueden durar hasta 50 años.

2. Usa el microondas en vez del horno

3. Abre la nevera solo cuando sea necesario

Cada vez que abres la puerta de la nevera tu factura de la electricidad aumenta de un modo considerable, ya que este gesto provoca que desperdiciemos un 7 % de energía. Así que ábrela solo cuando sea necesario y ciérrala en cuanto hayas seleccionado los alimentos que vas a cocinar.

4. Tapa las ollas al cocinar

Aunque no te lo creas, tapar las ollas mientras cocinas, te permitirá reducir el consumo de energía hasta en un 30 %.

5. Visita los mercados

Comprar frutas y verduras de temporada directamente a los productores en mercados locales te dará la oportunidad de disfrutar de productos más frescos, llenos de sabor, de mejorar la salud del Planeta y evitar que tu bolsillo se resienta, ya que te ahorrarás hasta un 15% de su precio normal.

6. Llévate la comida de casa

Comer fuera de casa a diario incrementa mucho el gasto mensual. Si preparas tus platos favoritos y los guardas en un tupperware, podrás llevártelos al trabajo y ahorrar bastante dinero todos los meses.

7. Lava con agua fría

Si programas tu lavadora para lavar con agua fría ahorras, ya que casi un 90% de la energía que consume una lavadora es para calentar el agua. Recuerda también cargarla por completo o, si lo haces a media carga, utiliza siempre los programas económicos.

8. Haz una lista de la compra

Anota en un papel (o tu teléfono) todo lo que necesitas, no solo comprarás cosas que no necesitas, ni llenarás en exceso tu despensa con productos que exceden las fechas de caducidad, también te ayudará a elaborar con antelación un menú semanal.