Pa’l Pico cualquier día del año

Los viajes en el mes de enero al Pico Duarte son toda una tradición. De hecho, hay quienes se preparan y organizan desde meses antes para aprovechar la fecha y ascender a lo más alto de las Antillas. Sin embargo, este punto del país está listo para recibirte cualquier día o mes del año.

De esto conversamos con el montañista Iván Gómez, presidente de la agencia Desde el Medio Tours & Travel, uno de los primeros dominicanos en llegar a la cima del Everest y el único en coronar el Monte Carstensz, la montaña insular más alta del mundo. ¿Quién mejor que él para darnos todas sus recomendaciones?

¿Por qué solo se viaja a principio de año?

La razón de estos viajes en el mes de enero responde a las sequías estacionarias, dice Gómez. “Se supone que en enero y febrero hay pocas lluvias, y también se aprovecha los fines de semana largos del calendario”. El resultado de esta estrategia es que el parque se llega a congestionar con el exceso de visitantes. “Entonces los servicios decaen, la basura se multiplica y el impacto en la zona es mayor”.

¿A partir de qué edad se puede ir al pico?

¿Aún no estás listo para tanta altura?

Entonces opta por el senderismo. Para quienes quieren iniciarse en esta aventura está el sendero de la Virgen de Guadalupe, un nuevo destino cerca de las oficinas del parque que cruza el río Yaque del Norte. Como otras zonas del recorrido, está muy bien señalizada y, gracias a la Fundación Desde el Medio, el acceso está en condiciones para andarlo también en bicicleta, hasta la zona de Los Tablones.

Ármate para la aventura

Estas son las tres cosas que necesitas para ascender:

1 Tenis de senderismo. Cómodos y con buen agarre en el lodo.

2 Un buen abrigo. Es importante porque durante las noches bajan las temperaturas.

3 Un buen jaquet impermeable.

Lo demás, debe proporcionártelo la compañía que estás contratando.

Es bueno saber...

Si eres una persona sedentaria, debes alquilar un mulo de monta para cuando te canses. También puedes prepararte 3 meses antes con ejercicios cardiovasculares.

Con más de 20 años de experiencia en este tipo de actividades, la agencia Desde el Medio Tours & Travel ofrece servicios a grupos desde

1 a 50 personas. Tienen un ecolodge en la zona donde los clientes se aclimatan, descansan y conocen el entorno, se alimentan bien

y se preparan con las informaciones pertinentes para el ascenso.

Qué cuesta. La excursión al Pico Duarte tiene un precio estándar de RD$13,500. Infórmate más en el teléfono: 809-472-4422.