Partos en el agua, todo lo que debes saber antes de decidirte

Aunque parezca una alternativa muy de los años de nuestras abuelas, las famosas se han encargado de dar tanta visibilidad a esta forma de dar a luz en pleno siglo XXI que se ha vuelto tendencia

El parto en el agua comprende todos aquellos alumbramientos en los que el periodo de dilatación o de expulsión se produce en el agua. (Shutterstock)

Pamela Anderson, Gisele Bündchen o Hilary Duff... Cada vez son más las celebridades que eligen la opción del parto en el agua para traer al mundo a sus retoños. Y aunque parezca una alternativa muy de los años de nuestras abuelas, son las mismas famosas y producciones recientes, como la película ‘Fragmentos de una mujer’, de Netflix, las que están dando visibilidad a esta forma de dar a luz en pleno siglo XXI, a tal punto que se ha vuelto una moda.

Tal y como reseña el portal NatalBen, el parto en el agua comprende todos aquellos alumbramientos en los que el periodo de dilatación o de expulsión se produce en el agua. Se trata de una modalidad popular en la actualidad ya que ahora la mayoría de las mujeres decide apropiarse de su parto y vivir la experiencia de una forma natural en un ambiente más personal. Así lo explica la ginecóloga obstetra Jenny García, quien agrega que la pandemia también ha contribuido a inclinarse por esta opción. “Buscando reducir su exposición al COVID-19, de las clínicas y hospitales, (las mujeres) han optado por alumbrar en casa, donde es más factible el parto en el agua”, dice.

Las ventajas de dar a luz en el agua son muchas, pero la principal es que favorece la relajación muscular y disminuye el dolor, por lo que no es necesario utilizar epidural ni otros medicamentos. A ese se agregan otros beneficios como mayor movilidad pélvica, facilidades de la madre para cambiar de posición, además de que ayuda a reducir la presión en el abdomen, disminuye el trauma perineal y permite una transición suave del bebé del útero al nuevo mundo.

¿Quiénes aplican? “Aquellas mujeres que no tengan ninguna condición de riesgo para un parto vaginal y cuyo embarazo siga un desarrollo fisiológico normal”, dice la doctora, al tiempo que añade otras consideraciones a tomar en cuenta para optar por esta modalidad: contracciones fuertes y seguidas en la madre, debe ser un solo bebé y que venga de cabeza, no presentar ningún síntoma de infección y el embarazo ha de ser de término (37 semanas o más). En cuanto a las contraindicaciones, cita embarazadas con diabetes, hepatitis B o VIH, preeclampsia, herpes genital activo, así como antecedente de desproporción céfalo-pélvica.

¿Qué se necesita?

Una vez tomada la decisión de recurrir a un parto en el agua en casa, García recomienda, en primer lugar, buscar un acompañamiento profesional, ya sea de una partera o de un médico. Sin importar el profesional que se elija, este debe estar entrenado para asistir partos naturales, saber identificar riesgos y cómo proceder ante cualquier complicación. “Existen especificaciones propias del parto en el agua que es necesario conocer y manejar. Para ello se ofrecen entrenamientos con certificaciones internacionales”, dice.

Lo segundo a tomar en cuenta es el lugar donde se realizará. Puede ser una piscina o una bañera con espacio suficiente para que quepan dos personas, siempre y cuando la opción elegida esté en buen estado y debidamente desinfectada al momento de dar a luz para evitar infecciones. El agua debe ser limpia, de preferencia filtrada, y estar a una temperatura de 37 grados Celsius. Otros materiales a utilizar son alfombras o tapetes antiresbaladizos alrededor, apoyo para las manos, linternas, una cama cerca y todo lo requerido para la atención de un parto normal, incluido equipo de primeros auxilios, en caso de que sea necesario un traslado.

Partos en el agua en el país

En algunos países, esta modalidad ha sido institucionalizada en centros de salud públicos y privados, e incluso se han habilitado centros de nacimiento en los que se llevan a cabo. Sin embargo, en República Dominicana, todavía ninguna clínica u hospital ofrece este servicio. “En el país son limitadas las ofertas para atender un parto en condiciones que tomen en cuenta el sentir, pensar y deseos de la parturienta”, admite la doctora. A toda mujer que decida dar a luz de forma natural en el agua, le aconseja informarse sobre el tema, orientarse con un doctor para saber si califica y si no hay riesgos agregados.

Es importante tener presente que, aún se haya tomado la decisión de recurrir a un parto en el agua y haberse preparado para ello, pueden presentarse complicaciones de último momento que obliguen a cambiar de planes. Así le ocurrió a la influencer de viajes Alejandra Gil, mejor conocida como @alejateconale, quien no pudo tener su parto soñado porque, dado el tamaño de la piscina, nunca lograron calentar el agua lo suficiente.

“Como familia tenemos sentimientos que sanar con relación a nuestro parto. Sí, estamos extremadamente felices con lo que logramos, pero teníamos un sueño por el que luchamos tanto que no pudo ser”, compartió la influencer en su cuenta de Instagram con sus seguidores.

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.