Pitaya y Pitahaya son familia, pero ¿son lo mismo?

Ambas frutas pertenecen a la familia de los cactus, de modo que son ideales para climas áridos

La pitahaya es un cactus trepador originario de Vietnan, mientras que la pitaya es un cactus tipo columna y es de México. (Pexels)

Ya no es extraño apreciar en las góndolas de los supermercados esas hermosas bolas de color indefinido pero con notoria presencia de rojo y relieve interesante en forma de triángulos. Esas son las Pitahayas o fruto del dragón, como también se le conoce y que la mayoría prefiere llamar Pitaya, que es el fruto de otro cactus.

Ambas son jugosas, de fácil digestión e ideales para disfrutar como una merienda de media tarde o como un saludable desayuno. Son frutos de cactus pero no son lo mismo.

Las primeras (Pitahayas) no tienen espinas en el fruto, mientras que las otras sí. Además, en cuanto a tamaño de frutos y flores, las pitahayas son más grandes y bonitas, pero menos dulces que las de la otra especie, cuyos colores tienen mucho mayor definición y tonalidad viva.

La fruta del dragón pertenece al género Hylocereus de las cactáceas y la pitaya , que difícilmente la entremos en República Dominicana, a las Stenocereus, abundantes en México.

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.