Plan de Relación Simple: 4 pasos para fidelizar a tus clientes en tiempos de cuarentena
Aprende a crear un plan de relación simple para fidelizar a tus clientes y mantener tu base de datos activa
A medida que va pasando la crisis que atraviesa el mundo, los expertos han estado explicando y enseñando cómo crear planes estratégicos de crisis, de contingencia o de negocios. Pero no sirve de mucho tener planes establecidos en todas las áreas si no llevas contigo un Plan de Relación simple que te permita mantener tu base de datos activa.
Si bien es cierto que dentro de algunos planes están incluidos los clientes, también es verdad que los clientes en estos momentos no se van con los números, sino más bien por la relación que se cree entre la empresa/negocio, y él. Ya no buscan un simple artículo, quieren un servicio al cien por ciento.
En estos momentos de emociones encontradas, donde se está en casa con la familia, pero en un encierro obligatorio, puede que se torne difícil que tus clientes estén pendientes de tus servicios o artículos. Pero también es el momento en que puedes fidelizar a tu cliente, utilizando las emociones a tu favor. Aquí te dejo 4 pasos a seguir, como Plan de Relación simple, y sin salir de casa.
1. Envíale un correo o whatsApp informativo con alguna información sobre lo que está pasando, que les calme y apoye en estos momentos. Un mensaje amistoso que les haga entender que ellos son importantes para la empresa o negocio.
2. Hazle una llamada. Puede sonar escandaloso, pero te puedo asegurar que una llamada con una entrada orgánica y amistosa, o una pregunta clave como: ¿se encuentra usted y su familia en buen estado?, y un mensaje de cierre, dependiendo de la respuesta, puede hacer un click en el cliente.
3. Envíale otro correo o whatsapp promocional. Este es el momento de apalancarte en las redes sociales. Envíale la información de lo que vas a hacer por y para ellos. Puedes crear un webinar en alguna app, un live o un video pre-grabado, hablando de algún tema de interés (depende de tu negocio). Lo importante es que sea entretenido, de valor y gratuito.
4. Haz alguna promoción jamás antes vista. Es hora de vender, si, vas a vender en tiempo de crisis a los clientes que sintieron que estás con ellos y te preocupa la situación. Nadie va a comprar por comprar, lo harán por ti, por lo que le suma tu empresa y por tu empatía.
La crisis es del mundo, pero no es el momento de que tu empresa o negocio reduzca su base de datos por no tener un Plan de Relación simple. “En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”, dijo Albert Einstein.
La autora, Aris Abreu, es periodista, correctora de estilo, escritora y asistente editorial.
Patinadores, entrenadores y familiares viajaban en el avión siniestrado en Washington
El satélite SpainSat NG I, el mayor proyecto espacial español, viaja ya a su destino
La Casa Blanca dice que plan de Trump de congelar subvenciones públicas sigue en vigor
La ruta de Venezuela a Santo Domingo 2026 no está en agenda en estos momentos