¿Por qué no aprendes inglés?

Ocho mitos y verdades sobre la enseñanza del idioma

Si juras y perjuras que jamás podrás hablar inglés como un nativo, que solo se aprende desde pequeño o que necesitas habilidades especiales para hablar otra lengua, Grisel Del Rosario, directora de la escuela de idiomas del Domínico-Americano, te invita a conocer la verdad detrás de aquellos preconceptos que se repiten hasta el cansancio.

1. Solo aprendo inglés cuando estoy en clases.

Falso. Las clases tutoriales o de grupo son un componente del aprendizaje. Otros son aprovechar las oportunidades de inmersión gratuita en el idioma inglés, a través de tareas o hablar con parlantes nativos, y realizar las tareas que se les asigna.

2. Debo sumergirme todos los días en el uso del idioma.

Verdadero. Mientras más contacto tengas con el idioma que quieres aprender, mejor. Algunas ideas para conseguirlo es poner tu celular en inglés o tus redes sociales, ver películas con subtítulos en inglés, oír canciones y cantarlas, o inscribirte en cursos cortos de idiomas como easyfunenglish.com y otros.

3. Tengo que vivir en un país donde se hable inglés.

Falso. Existen todo tipo de casos. Personas que nunca han viajado y hablan otro idioma, personas que por vivir tanto tiempo en otro país hablan el idioma pero lo leen o lo escriben mal, y muchas personas que viven muchísimo tiempo fuera y no aprenden porque solo se comunican con personas que hablan su lengua materna.

4. Nunca voy a poder comunicarme como un nativo.

Falso. La práctica y uso del idioma, especialmente en un lugar o contexto donde no se hable tu lengua materna, irá puliendo tu acento, tu fluidez y corrección gramatical. Además, los chats y video llamadas te ayudan a aprender refranes y las frases más usadas del idioma.

5. Solo se aprende una lengua si empiezas de pequeño.

Falso. Si de niño aprendes un idioma es porque te sumergiste en él a una edad en la que se estaban formando los procesos de reproducción de sonidos. Esto no significa que los adultos, de cualquier edad, puedan aprender perfectamente un idioma si dedican el tiempo necesario a clases estructuradas, exposición y uso diario de la lengua.

6. Tengo que confiar en mí mismo para lograr aprender.

Cierto. La autoconfianza y la necesidad de aprender otra lengua ayudan a tu proceso de aprendizaje. Fíjate, por ejemplo, en lo rápido que algunos peloteros de Grandes Ligas aprenden inglés.

7. Mi esfuerzo para aprender es más importante que mis habilidades.

Cierto. La motivación y el convencimiento de que puedes hacen el aprendizaje divertido y gratificante. Cuando se aprende un nuevo idioma, se adquiere una nueva personalidad y una forma diferente de ver el mundo.

8. El aprendizaje individual es más efectivo que el grupal.

Ambos. Esto dependerá del estilo de aprendizaje de cada quién. Hay personas a las que les gusta investigar de manera independiente y otras que, por el contrario, necesitan el apoyo de un grupo. Cualquiera que sea el estilo, una estructura grupal es siempre aconsejable para interactuar.

Foto: fuente externa.