¿Qué son los ejercicios Kegel y cómo ayudan en tu sexualidad?

Ejercitar los músculos del suelo pélvico puede ayudarte en muchas áreas, incluyendo en el área sexual

Este entrenamiento se realiza para fortalecer los músculos del suelo pélvico, que sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto. (Shutterstock)

Existen una serie de ejercicios vaginales que se realizan desde la década de los cuarenta para fortalecer el suelo pélvico, a estos se les llaman, ejercicios de Kegel. Pero, ¿Para qué se hacen? Y ¿Cómo se hacen?

Este entrenamiento se realiza para fortalecer los músculos del suelo pélvico, que sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto; y así facilitar el parto, ayuda a la incontinencia urinaria y aumentar el placer sexual, así lo afirma la ginecóloga Lilliam Foneur.

Estos ejercicios son necesarios para sujetar el útero, la vejiga y los intestinos, porque con el paso del tiempo, las cirugías, el esfuerzo excesivo debido al estreñimiento o la tos crónica, el sobrepeso y con el embarazo se ven afectados y pierden fuerza, provocando incontinencia grave de orinaría o fecal.

¿Cómo se hacen?

Según Fondeur, los ejercicios de kegel se realizan contrayendo los músculos de la vagina del mismo modo como si quisiéramos orinar y se aguantara el deseo. “En un principio se puede hacer contando hasta cinco segundos y relajamos otros cinco, repetimos esta dinámica unas 15 veces y, si es posible, varias veces al día. Según pase el tiempo, podemos hacer contracciones más largas, entre 8 y 10 segundos y repetirlas más a menudo”, agrega.

Este portal clínico asegura que, en algunos casos, los conos de peso vaginales o la biorretroalimentación podrían ayudar. “Para usar un cono vaginal, te lo colocas en la vagina y usas contracciones del músculo pélvico para mantenerlo en su lugar durante tus actividades diarias”, afirma.

Luego de ver identificado esto, Mayo Clinic asegura que puedes realizarlos en cualquier posición: tumbada, de pie, sentada, etc.

Para observar los resultados debes adoptar este ejercicio a tu rutina y concéntrate en tensar solo los músculos del suelo pélvico. No flexionar los músculos del abdomen, los muslos o los glúteos. Evita contener la respiración. Respira de manera normal durante los ejercicios.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.