RD será el país invitado a Binómico, primer Festival Gastronómico Iberoamericano

Del evento, que se celebrará por primera vez en Huelva, España, del 25 al 27 de octubre, nos hablan su director general, Alberto de Paz, y el alcalde de la ciudad sede, Huelva, Gabriel Cruz

Alberto de Paz, director general de Binómico. (Diario Libre/ Neal Cruz)

La diversidad gastronómica se une en un mismo escenario, mezclando los sabores de 22 países Iberoamericano en el primer Festival Gastronómico: Binómico. En esta ocasión República Dominicana será el país invitado al espectáculo que se celebrará en Huelva, España, del 25 al 27 de octubre.

Pero, ¿por qué se llama Binómico? Bi, porque implica los dos lados del Atlántico de Iberoamérica, y Nómico, como la terminación de gastronómico.

El congreso, identificado como Binómico, se llevará a cabo tras la frase “22 cocinas, una entidad”, y también contará con la presidencia de honor de la Casa Real Española y una amplia representación política e institucional de primer nivel de varios países iberoamericanos.

Además el festival tendrá los ponentes más importantes del mundo y personalidades de la gastronomía de diez nacionalidades distintas como chefs iberoamericanos, entre ellos los españoles Ángel León, Andoni Luis Aduriz, Paco Morales y Albert Adria. El peruano Virgilio Martínez, la colombiana Leonor Espinosa, el chileno Juan Pablo Mellado y la italo-brasileña Luciana Bianchi, entre otros, también estarán presentes.

“Este festival viene para poner de relevancia el esfuerzo que los países iberoamericanos han realizado en los últimos años por situar la gastronomía como un motor turístico, cultural y sostenible, y en él se podrá disfrutar de diferentes actividades como charlas, talleres, mesas redondas. También veremos varios platos, y se aglutinarán 22 países iberoamericanos para formar un foro de debate”, dijo Alberto de Paz, director general de Binómico, durante la presentación de Binómico en el país, que tuvo lugar en Casa de España.

Por su parte, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, manifestó “que la gastronomía dominicana se fusionará con la de Huelva para alcanzar el desarrollo gastronómico iberoamericano. Gracias a la posición gastronómica que tiene este país caribeño y a sus productos de buena calidad y al gran potencial de Huelva en lo que se refiere a la buena cocina”.

“Siempre hemos sentido que tenemos un enorme potencial gastronómico en cuanto a la calidad de productos, creo que tenemos un camino de crecimiento importante y esto se está haciendo para la fortaleza del soporte gastronómico”, añadió Cruz.

Según la organización, República Dominica ha sido elegido país invitado por ser históricamente la puerta de entrada de Latinoamérica, por el esfuerzo que desde las instituciones, chefs y productores se ha hecho en los últimos años por posicionar la gastronomía del país y porque es la sede de la próxima Cumbre de jefes de Estados iberoamericanos y ostenta la secretaría protempore.