Realidad virtual ¿más real que la real?

Jorge López, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Samsung Miami, nos visitó para hablar sobre los últimos gadgets de la marca, toda una generación de dispositivos bautizados con el nombre de “Ecosistema Samsung”. ¿Lo más interesante de la conversación? El instante en que empezó a narrar sobre la realidad virtual... y lo que nos espera.

La matriz

La tarde en la que uno de nuestros fotógrafos llegó con unos lentes Gear VR no se trabajó. Todos estábamos fascinados con lo que veíamos. Con solo presionar un botón podíamos bucear en el Pacífico, surfear en Hawai, pilotar un avión de combate, visitar Disney y hasta dar algunos pasos en la luna. Y no nos referimos a imágenes frente a una pantalla, la experiencia era como si estuviésemos dentro de la escena. En cualquier dirección que mirábamos, veíamos exactamente lo que se supone que debe verse si estuviésemos en el lugar... y aún más.

“La realidad virtual era algo que creíamos en el futuro, pero ya está aquí y se desarrolla con velocidad”, explicó Jorge López, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Samsung Miami. “Cientos de personas de todas partes desarrollan contenidos para que los usuarios los disfruten. Estamos frente a un mundo de fantasías en 360 grados”, asegura.

En los próximos años, afirma Jorge López, una de las posibles aplicaciones de la realidad virtual serán las llamadas a larga distancia. ¿Por qué conformarnos con oír a esa otra persona si podemos ‘trasladarnos’ hasta allá? “Y no solo eso” –agrega– “con la cámara Gear 360 las personas pueden grabar vídeos en 360 grados y poder crear tu propio contenido de realidad virtual”.

Como niños

Lo admitimos, este tipo de experiencias podrían asustar a más de uno, puesto que significaría avivar inquietantes debates sobre lo real y la percepción de lo real.

Pero en lo que llegamos a ese punto, quedan pendientes cuestiones más prácticas. “Uno de los retos de la realidad virtual es que el usuario la entienda”, señala el ejecutivo de Samsung, “pero no nos preocupa. A los millenians, nuestro target de público, les encanta experimentar nuevas experiencias. Y a nosotros nos encanta ofrecerlas”.

Foto: Ricardo Hernández