¿Sabes lo que es el prolapso de la vagina? Conócelo y evítalo

Existen varios factores que pueden causar esta condición de salud que podría alterar tu estilo de vida

El prolapso vaginal es la debilidad de los ligamentos de los órganos que rodean la vagina. (Freepik)

El prolapso vaginal o descenso de la vagina, como comúnmente se le conoce, es el resultado del estiramiento excesivo de los órganos del útero y/o de la pelvis, el cual causa debilidad en los ligamentos, provocando que el útero se deslice hacia la vagina y llegue a sobresalir de ella.

Según una publicación de la Clínica Mayo, en el caso del prolapso uterino puede afectar a mujeres de cualquier edad, aunque es más frecuente en la población posmenopáusica que tuvo uno o más partos vaginales.

Detalla que las causas más comunes son el embarazo, partos difíciles o un traumatismo durante este; dar a luz a un bebé de gran tamaño; sobrepeso u obesidad; nivel bajo más bajo de estrógeno después de la menopausia; estreñimiento crónico o presión al evacuar los intestinos; bronquitis o tos crónica; y levantar objetos pesados en repetidas ocasiones

Síntomas que te alertan

A razón de la explicación de la doctora María Sosa, especialista en Cirugía Estética Ginecológica Láser, "los órganos más propensos al prolapso vaginal son el útero, la vejiga, la uretra y el recto".

Tanto la clínica como la doctora describen que quienes lo padecen pueden presentar los síntomas a continuación:

I. Sensación de pesadez en la pelvis.

II. Problemas al orinar.

III. Sensación de que la vagina está llena.o que tiene un bulto que sobresale.

IV. Incomodidad durante el acto sexual.

V. Sensación de estar sentada sobre una pelota pequeña o como si algo cayera de tu vagina.

VI. Dificultad para evacuar.

Las mejores formas de prevenir el prolapso

Llevar una rutina de ejercicios de Kegel. Son recomendados para las mujeres embarazadas, pero también para las que ya han dado a luz. Ellos son eficaces para fortalecer los músculos del suelo pélvico.

Evitar el estreñimiento. Tomar suficiente líquido y consumir alimentos ricos en fibra, como frutas, vegetales, frijoles y cereales integrales, será tu mejor prevención, en el caso de que el prolapso vaginal sea a causa del estreñimiento.

Elimina el hábito de levantar cosas pesadas. Normalmente las abuelas y mujeres de edad avanzada aconsejan a las más jóvenes a no levantar cosas de gran peso, porque hace daño. Su sabiduría está respaldada en la ciencia, ya que el levantar objetos de una forma inadecuada o muy pesados, pueden debilitar ciertos órganos del aparato reproductor femenino. "Usa las piernas en lugar de la cintura o la espalda", explican los expertos de Clínica Mayo.

Controlar la tos. Si es a causa de una gripe o de un momento no hay forma de evitarlo, aunque existen medicamentos que un especialista de la salud te puede indicar. Sin embargo, si la tos proviene de malos hábitos como fumar, deberías evitarlo.

Controlar el aumento de peso. El sobrepeso atrae muchos efectos desafortunados a nuestra salud, entre ellos los descensos vaginales. Si tienes dudas sobre tu peso ideal, en la actualidad hay muchas publicaciones en la Internet que contienen las tablas acorde a la edad y sexo; sin embargo, el método más seguro es que acudas a un "médico para determinar tu peso ideal y recibir asesoramiento sobre estrategias para bajar de peso si las necesitas", recomienda una publicación de Clínica Mayo.