¿Sabías que el uso de mascarilla puede causar acné?

El acné por el uso de mascarilla por tiempo prolongado es mundial y se le conoce como "Maskne"

El acné es una de las consecuencias de usar mascarillas por tiempo prolongado. (Getty)

El uso de mascarilla es, después de quedarse en casa y guardar distanciamiento, la mejor forma de dismunuir las posibilidades de contagio del Covid-19. Es ley tenerla puesta desde que das un paso fuera de la casa, sin embargo, ponerla por tiempo prolongado puede provocar lesiones en la piel como acné, dermatitis seborreica, rosácea, dermatitis alérgica, irritación.

Todas estas situaciones ameritan visitar a un especialista dermatológico. La razón del "efecto secundario" de este accesorio que ha revolucionado la moda, es que "la combinación de horas de uso, el roce, calor, humedad, sudor, grasa, polución se convierten en un medio de cultivo para bacterias y alteraciones de la barrera cutánea", dice la especialista en dermatología Erika Barroso.

¡Anja! ¿entonces qué hago? Es la pregunta que seguro te estarás haciendo; lo más recomendable es que siempre que puedas elige quedarte en casa, donde no tienes que usarla, a menos que haya una persona contagiada; de lo contrario, la doctora Barroso da las siguientes recomendaciones para prevenir y tratar:

Elige un material adecuado. Es importante el tipo de mascarilla que estás utilizando, que sea suave, preferiblemente de algodón para reducir el impacto en tu piel.

Mantenlas higiénicas. Lo ideal es que tengas varias, de modo que cuando sudes la cambies, evita el exceso de productos sobre la piel para evitar residuos en la mascarilla como de cremas y maquillaje; incluso de protector solar.

Refresca la piel. La temperatura en estos días es muy alta, Barroso recomienda el agua termal, para calmar y refrescar tu piel.

Hidrata la piel. Lava el rostro e hidrátalo al dejar el uso de la mascarilla.

"En el caso de que el acné ya esté presente, te recomiendo consultar a tu médico especialista para recibir instrucciones personalizadas. Mientras lo haces podrías tratar el brotó de manera puntual o localizada por ejemplo con un peróxido de benzoilo", dice Erika Barroso.

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.