Santo Domingo ecológico… ¡De paredes a techo!

Vista del ambiente nocturno del techo verde implementado por Bezi Studio en la ¨Cajita de fósforos¨, como le llama cariñosamente su propietario, el comunicador Sergio Carlo. (Foto: Fuente Externa).

SANTO DOMINGO.- Tiempos atrás escribíamos sobre la importancia de las paredes y los techos verdes. En aquel entonces el país solo mostraba esta opción en planos, pero ahora los ejemplos afloran por doquier, con nuestros arquitectos e interioristas como adeptos.

Las instalaciones verdes no solo son estéticas, sino ventajosas. Además de cumplir con una función purificadora, ayudan a proteger las edificaciones de los rayos ultravioletas, de la lluvia y de todo tipo de fluctuaciones climáticas, contribuyendo a que las construcciones duren más y requieran menor mantenimiento. Asimismo, las paredes y los techos ecológicos disminuyen el calor emitido por los edificios, el asfalto y las estructuras; y se encargan, además, de reflectar y absorber la energía acústica.

Localmente, Bosques Urbanos, una empresa fundada por la diseñadora de interiores Natalia Franch y el arquitecto Alejandro Franch, se motivó a seguir con esta tendencia mundial. "Ver el vacío existente en el mercado dominicano en el renglón de servicios de jardines verticales, techos verdes e instalaciones verdes en general fue la razón", explican los hermanos Franch.



Esta compañía que diseña, instala y mantiene jardines verticales, techos verdes, piscinas naturales, jardines acuáticos, terrarios y cualquier solución verde que pueda surgir, trabajó en la terraza frontal del restaurante capitaleño Grappa. Allí colocó dos jardines entre las ventanas de la fachada, para dar color y frescura a este espacio exterior, utilizando bromelias, calateas, Dieffenbachia (Amoena), potos, Syngonium (Singonio) y helechos (excelentes para absorber componentes como el tolueno y xileno, sustancias que se encuentran principalmente en algunas pinturas y pegamentos).

Por otro lado, los Franch también incursionaron en el lobby de la Torre Toscana, donde sembraron anturios rojos (ideales para filtrar sustancias como acetona, benceno, formaldehído y xileno), helechos y potos (filtran muy bien el formaldehído y el dióxido de carbono de los interiores). "La asociación del condominio buscó darle un toque distinto al lobby al utilizar plantas de sombra, ya que este no dispone de luz solar directa y el jardín está empotrado en la pared", agregan.

De igual modo, en Bezi Studio, la diseñadora de interiores Shari Bezi decidió dedicarse a la instalación de techos verdes, pues según comenta: "Santo Domingo es una ciudad caótica, con exceso de material publicitario y de vehículos, con una impresionante emisión de dióxido de carbono y con increíble carencia de espacios verdes". Por eso su empresa está enfocada en solucionar el impacto medioambiental causado por el crecimiento acelerado de la construcción, el consumismo y la pérdida de sensibilidad del ser humano hacia su entorno.

Entre sus proyectos residenciales está la casa del comunicador Sergio Carlo, cariñosamente bautizada por él como "Cajita de fósforos", donde al instalar un techo verde se buscó disminuir la temperatura sobre el dormitorio de visitas. Esta instalación verde se basó tanto en el uso de grama Bermuda, la cual es muy resistente al alto tránsito, como en plantas suculentas.

Otro de sus proyectos, con un fin más ‘comestible', es la terraza de la Torre Par 2. Allí la joven diseñadora cultivó, a solicitud de su cliente: plátanos, lechugas, tomates, pimientos morrones, pepinos y algunas especies aromáticas. También incluyó una selección de pajonales y de grama Bermuda.

Otras instalaciones ‘vivas' en RD

De su lado, el edificio Puntacana Resort & Club también exhibe una fachada con una cubierta vegetal en forma vertical, a cargo de la diseñadora urbana y paisajista Carla Quiñones, quien implementó una docena de especies de plantas resistentes y de bajo mantenimiento en ese espacio.



Mientras, al biólogo y paisajista dominicano Adolph Gottschalk le fue encomendada la tarea de diseñar un jardín tropical en la pared exterior del Parqueo Municipal de la calle José Reyes esquina El Conde, como parte de un plan de remozamiento del Ayuntamiento del Distrito Nacional.



Igualmente, un grupo de investigadores de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), liderado por el ingeniero Ricardo Hernández, tiene planes de instalar en el país un laboratorio de techos verdes, donde estudiarán el comportamiento de estos en climas tropicales, para determinar la factibilidad de transferir esta tecnología a nuestro medio.