Scherezade García

“Tener obras estáticas dentro de una galería, hasta cierto punto, es un acto demasiado elitista”

Su nombre proviene de la suite sinfónica ‘Scheherezade’ [del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsavov) que hasta hoy es la pieza favorita de sus padres. Y como la protagonista de ‘Las mil y una noches’, en la que se basa la composición musical, esta artista visual dominicana se ha dedicado a contar historias a través de instalaciones, esculturas, performances, pinturas y dibujos, pues le hace sentir viva y feliz.

Scherezade García, egresada de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y de Parsons School of Design, reitera con mucho orgullo que aunque resida en Estados Unidos sigue siendo isleña. Esto ha influido en que para su simbolismo de vida, cruzar fronteras significa fronteras líquidas y que lo más representativo de su trabajo sean los aviones, flotadores, la figura de color canela, así como la composición barroca y contemporánea, que tiene que ver con todos los colores y experiencias que lleva en su piel. De igual forma, el uso de cunas como símbolo del comienzo de la vida, fuegos artificiales como símbolo celebración y la herencia cultural como la iconografía católica presente en las iglesias de la Ciudad Colonial.

Para ella lo más importante es que su obra se enriquezca con el contacto y la interacción de la gente porque sus historias son, en gran medida, su fuente de inspiración. De hecho, asegura que esta es la razón por la que funciona con museos e instituciones pues al darles la oportunidad a las personas de compartir, sus piezas se vuelven propiedad de todos: “Es más allá de tener obras estáticas dentro de una galería que, hasta cierto punto, es un acto demasiado elitista. Entonces yo, que soy rebelde sin causa, quiero romper con eso”.

La artista, que estará exhibiendo su trabajo el 15 de octubre en la Galería Lyle O. Reitzel, entiende que para ser un artista completo se tienen que explorar experiencias más allá del estudio: “Me involucré en otras ramas del diseño y eso ha enriquecido mi discurso de Bellas Artes porque me hizo más humilde, me hizo respetar cómo el otro artista piensa, sin juzgar quién es mejor que otro, y me hizo ver que simplemente somos diferentes universos”.

¿Estarás de viaje?

Algunas obras de la artista también estarán en la Exposición “Nuestra América: la presencia latina en el arte estadounidense” [organizada por el Museo de Arte Americano del Smithsonian] en Arkansas Art Center, a partir del 16 de octubre de 2015. Conoce más de este proyecto, donde también participan otros tres artistas dominicanos, en la web: americanart.si.edu/ouramerica.

Foto: Karla Khouri