Seis frases machistas que seguro has escuchado (o dicho) que debemos dejar atrás

Aprovechando que hoy se conmemora el día de la no violencia contra la mujer, compartimos seis dichos populares normalizados dentro de la sociedad que deberíamos eliminar de nuestro vocabulario

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el día de la no violencia contra la mujer. (Shutterstock)

Si de algo podemos estar seguras es de que somos dichosas, pues en los tiempos actuales (y por suerte), poco queda de esas creencias súper machistas con las que les tocó crecer a nuestras madres y abuelas. Sin embargo, aún persisten algunas frases y comentarios sexistas que, si bien se han normalizado en la sociedad, envían un mensaje erróneo de lo que está bien y lo que está mal a las nuevas generaciones.

Aprovechando que hoy, 25 de noviembre, se conmemora el día de la no violencia contra la mujer, compartimos seis de esos dichos populares, que seguro has escuchado alguna vez en tu vida si eres mujer o has repetido de forma inconsciente si eres hombre, a fin de que los dejemos atrás de una vez por todas.

1. “Soy buen esposo porque ‘ayudo’ en casa”

Detrás de esta frase hay buenas intenciones, pero definitivamente también se esconde un trasfondo machista ligado a la idea de que a la mujer es a quien le corresponde encargarse de las tareas del hogar. Mantener la casa es responsabilidad de ambos, por lo que la mujer no necesita ‘ayuda’, sino un compañero de deberes con quien compartir las tareas de forma equitativa.

2. “Se visten como se visten y pasa lo que pasa”

4. “Cuando la mujer dice ‘no’ es ‘sí’”

Es una falsa creencia que todavía persiste dentro de la sociedad, dejando a entender al hombre que si una mujer se niega él debe insistir, pues la realidad es que existe una posibilidad. Pero nada más alejado de la realidad. ‘No’ es ‘no’, sin importar si se trata de un hombre o de una mujer.

5. “Esa es la mujer de...”

Admitámoslo, incluso nosotras mismas hemos identificado a alguien como ‘la mujer de...’, una clara muestra de sexismo, pues muy pocas veces (por no decir nunca) nos referimos a un hombre como ‘el marido de...’. ¿Qué tal si mejor buscas otras cualidades para identificarla, en caso de que no sepas su nombre?

6. “Tenía que ser una mujer”

Posiblemente esta sea la frase machista más usada y normalizada de todas. Se emplea para hacer referencia a las pocas habilidades para conducir de las mujeres, el hecho de que se toman las cosas demasiado en serio, que son demasiado sensibles entre otras cualidades que, sin dudas, nada tienen que ver con el sexo, pues un hombre también puede tenerlas.