Seis preguntas que te dirán si tu relación tiene futuro

¿Eres feliz o solo estás acostumbrado/a a tu pareja? Ante la duda, decidimos preguntarle a la reconocida psicoterapeuta Nancy Álvarez cómo reconocer si estamos en una relación estéril y, sobre todo, cómo salir de ella.

¿Cómo diferenciar una relación estéril de una que solo está pasando por un mal momento?

Una relación es estéril cuando, constantemente, no se respetan tus libertades, no te dejan crecer, no tienes tus propios proyectos, te sientes descalificado/a, criticado/a, sientes que no puedes ser tu mismo/a, y no se te toma en cuenta. En cambio, un mal momento son crisis. Por ejemplo cuando nacen niños, hay problemas económicos, depresión o enfermedad. Estos se pueden resolver hablando o buscando ayuda profesional, si ambas partes tienen el interés de que se solucione.

¿Cómo reconocer una relación que no tiene futuro? ¿Debo intentar que las cosas funcionen o solamente pasar a otra relación?

Existen una serie de condiciones que dicen que usted no puede quedarse en una relación porque si lo hace, sin ayuda profesional, va a fracasar y a perder su tiempo, que es lo único que no se recupera. Si su pareja es adicta a las drogas o al alcohol y no quiere buscar ayuda, salga de ahí. Por igual aléjese de personas que no están disponibles o tienen conflictos emocionales sin resolver, como los casados/as o los recién divorciados; individuos muy dañados en la niñez o con traumas que no quieren enfrentar, adictos/as a la rabia y personas que, por alguna dificultad, no están dispuestas a tener ninguna clase de relación íntima con usted. Este tipo de seres humanos necesitan, primero, poner en orden su universo emocional para luego embarcarse en una relación de pareja. En una relación, el amor no es suficiente.

¿Cuáles son las señales que indican hastío en una pareja?

Las señales más comunes de hastío en una relación son: no se comunican y cada vez que lo hacen, terminan peleando. Poco o ningún interés en tener relaciones sexuales y cuando lo hacen, son muy mecánicas y genitales. Priorizar otros aspectos de su vida como el trabajo o los hijos, y poca o nula empatía.